La Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza ofrece la segunda convocatoria de prácticas en el medio rural. El objetivo es doble: visibilizar el medio rural y atraer nuevos habitantes
Se trata de los programas Desafío Huesca y Arraigo Huesca, que el año pasado permitió que 25 jóvenes trabajaran en siete comarcas de la provincia de Huesca.
Las dos instituciones renuevan así un acuerdo por el que la Diputación concede apoyo económico para financiar gastos como el alojamiento o la manutención por jornada de prácticas. También para los desplazamientos por ese período de prácticas. Los interesados en participar, deben gestionar su solicitud en este enlace de la Universidad de Zaragoza.
La diputada provincial de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha señalado que estos dos programas “ponen en valor el medio rural porque muestran que las pequeñas localidades pueden proporcionar una gran calidad de vida”.
Programas Desafío y Arraigo
El año pasado, 20 poblaciones de siete comarcas de la provincia acogieron los programas Desafío y Arraigo Huesca, que permiten realizar prácticas en el medio rural.
El primero está dirigido a estudiantes y el segundo a titulados en los tres últimos cursos académicos. En ambos casos, realizarán prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos del medio rural. En concreto, en municipios altoaragoneses de menos de 1.500 habitantes.
Ponsa ha valorado que “la llegada de jóvenes a los pequeños municipios supone una gran dinamización del tejido social, productivo e institucional”.
Para la diputada, estos programas son ejemplos de colaboración entre los sectores público y privado. Y añade que pueden “propiciar la formación en el medio rural y promover un equilibrio demográfico muy necesario en la sociedad actual”.