La Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza cerró ayer un curso académico que “ha ido recuperando la normalidad”. Así lo aseguraba Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia, que presenció ayer el acto de clausura que se celebró en el Aula Magna de la UNED de Barbastro. Después de completar un curso de “transición”, la novedad a partir de septiembre será la de la vuelta a grupo único, con todas las horas y asignaturas que había antes de la pandemia.
En la mesa junto a Monge estuvieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Ángeles Pérez, directora del centro de la UNED; y José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Entre el público también estuvo Maribel de Pablo, diputada provincial que forma parte del consorcio de la UNED.
Con su conferencia “El desafío de prevenir la corrupción”, Gimeno cerró un curso en el que, tal y como señalaba Monge en la introducción del acto, “ha necesitado un periodo para ir recuperando la normalidad”. El número de horas “no ha sido el que nos hubiera gustado”, aunque recuerda que en enero estaba un “poco preocupado” porque los datos de la pandemia “no eran esperanzadores”.
Monge recordaba que desde la Universidad “también vertebramos el territorio, ya que contamos con 19 sedes”. A su vez hizo un llamamiento para “no perder” el transporte público, porque “no todos pueden venir en coches, o incluso el profesorado. Necesitamos como el comer tener estos medios de transporte”.
Ángeles Pérez, directora de la UNED, mostró un discurso que fue en la misma línea que Monge, recordando que se ha recuperado la presencialidad, “aunque fuera desdoblando los cursos”. Pérez aseguró que se va a trabajar “para que sea como antes”. No quiso olvidarse del “privilegio” que ha sido “compartir este espacio para dialogar y participar, que es el objetivo de las universidades para mayores de 55 años”.