El proyecto CES (Captura, esterilización y suelta) va a actuar sobre los gatos errantes no identificados y sin propietario conocido, que vivan en grupo en lugares públicos de Barbastro. Se trata de la nueva campaña del Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con un grupo de voluntarios, que trata de controlar las colonias felinas.
Para llevar a cabo este proyecto CES, el Ayuntamiento va a delimitar las áreas de las colonias en las que va a actuar este año 2022. En ellas, serán los voluntarios los que sigan un protocolo establecido para el control de la colonia, con la captura, esterilización y suelta de los gatos. Un veterinario se ocupará de la esterilización.
Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento pretender realizar una gestión ética y respetuosa de las colonias felinas. Así, va a actuar en ubicaciones donde haya colonias y las condiciones del entorno lo permitan.
Y es que el objetivo es tanto proteger como controlar la población de felinos en la ciudad.
Áreas ya delimitadas
1. Área entre las calles Alfajarín y Goya
2. La Tallada
3. Entorno de la Casa Amparo
4. Aparcamiento de El Portillo
Según este protocolo, los voluntarios van a ser las únicas personas autorizadas para alimentar a los gatos que vivan en las áreas delimitadas. Por eso, el Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para respetar las colonias.
Los objetivos del Proyecto CES son:
- Minimizar las molestias causadas al vecindario: al estirilizar se acaba con los maullidos, marcaje y peleas entre machos
- Reducción de riesgos sanitarios
- Reducción de la superpoblación
Además, con este proyecto se podrá mejorar la calida de vida de los gatos y los solares estarán en mejores condiciones higiénico-sanitarias.