El arte de la poesía embaucó a los presentes en los jardines de la UNED. Bajo el nombre de Divinos y Diversos, el escritor Fernando Marías recibió un homenaje digno de su persona. Alrededor de 200 personas se reunieron para escuchar las poesías que recordaban al fallecido escritor. Marías fue ganador del Premio de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ en 1991, y desde entonces siempre estuvo vinculado al Certamen Literario y a la ciudad del Vero.
Carmen Alemany se encargó de presentar y dirigir el homenaje, que comenzó con las palabras de Blanca Galindo, concejal de Cultura. “A Fernando lo conocí hace dos años. No me une la amistad pero sí que tengo impresiones hacia su persona. Lo definiría con una palabra: señor. Estará siempre en la historia de los premios literarios. Que tu luz prodigiosa nos ilumine siempre”, señaló en referencia a la obra ganadora del escritor en 1991.
El Certamen Literario, para Menchu Gutiérrez y Juan Vicente Piqueras
Inaugurado el Festival Barbitania: "Es el reflejo del amor de Barbastro por la literatura"
Posteriormente, el exconcejal Luis Sánchez leyó algunos fragmentos de la última novela de Marías y describió al escritor con tres adjetivos. “Los últimos 17 años Fernando ha estado viniendo a Barbastro y hoy también hay aquí una gran presencia suya. Sencillez, bondad y caballerosidad eran las palabras que lo definían”, añadió.
Recital poético
El barbastrense Manuel Vilas se encargó de pronunciar unas bonitas palabras sobre su relación con Fernando Marías. “Tenía el don de darle a la vida ordinaria un suspense extraordinario. Muchas cenas y comidas compartidas con Fernando. Tenía el corazón de oro. Era un hombre enamorado del oficio de vivir. La amistad es el regalo profundo de la literatura y, ahora pienso Fernando, que tendríamos que haber escrito menos y habernos visto mas”, recitó.
Asimismo, el Homenaje a Fernando Marías contó con la presencia del poeta Carlos Marzal, uno de los principales representantes de la poesía actual, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Numerosos críticos lo incluyen en el grupo de los Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes. Marzal recitó varios poemas sobre la pérdida de los amigos.
Para finalizar el homenaje, Aurora Luque, Antonio Lucas, Marta Sanz y Benjamín Prado recitaron varios de sus poemas. También se subieron al escenario tres jóvenes poetas, Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, que recitaron unos bonitos versos de primeros poemarios. El saxofón de Dani Miguel y contrabajo de Javi Callén pusieron la nota musical a un bonito homenaje a Fernando Marías.