¿Cómo se potencia la cultura en Barbastro?
– Es la tónica de hace muchos años, parte también ha sido el hecho de dejar trabajar a la gente que ha estado en el área de Cultura porque tienen muchas iniciativas y muchas propuestas. Eso se ha notado mucho.
¿Qué balance hace de su estancia en el Ayuntamiento?
– Muy positivo, independientemente de la pandemia. Fuimos uno de los primeros Ayuntamientos que se puso manos a la obra para poder sacar una programación cultural con todas las precauciones. Incluso en momentos que han sido malos para los que viven del ámbito cultural hemos ido contratando. Excepto en momentos puntuales que nos lo marcaba el Hospital de Barbastro, durante el confinamiento se hicieron programaciones online y luego se pasó a la calle y a presencial.
¿Cómo ha afectado la pandemia a su planificación?
– Al final, esto lleva a vivir mucho más el día a día, lo organizábamos en un plazo más corto de tiempo. Pasamos de programar trimestralmente a hacerlo mensualmente. Ya no era por trabajar más o menos sino porque a la gente de cultura se les había cancelado muchas veces y por no dar falsas esperanzas. Era lo que más rabia nos hubiera dado. En las Veladetas se complementó con la concejalía de Fiestas, casi se han solapado, y ha tenido buenos resultados. La actividad cultural ha sido enorme.
El Ayuntamiento compró los Almacenes San Pedro, ¿qué proyecto hay en mente?
– Hay que decidir bien qué proyecto se quiere sacar en los Almacenes San Pedro. Dependemos del peso administrativo que eso conlleva. Hay muchos proyectos encima de la mesa. Se compró con el fin de usarlo como biblioteca, pero queremos una biblioteca mirando al futuro, no una biblioteca al uso. También hay que pensar bien los espacios: además de dotarlos con sitios para lectura, hay que considerar otros tipos de actividades.
¿A qué se refiere con biblioteca del futuro?
– No nos podemos olvidar del tema digital. No te puedes olvidar de otras actividades que se hacen hoy en día, como los videojuegos; antes en las bibliotecas había películas para alquilar y ahora está todo en las plataformas digitales. Los críos demandan temas de juegos o de realidades virtuales y este tipo de cosas habría que estudiarlo bien.
¿Qué opina sobre el bono cultural que ha presentado el Gobierno central y cómo cree que afectará a Barbastro?
– No hemos recibido información directa. Nosotros, antes de la pandemia, valoramos el tema de sacar un bono cultural para que la gente pudiese comprar trimestralmente y al pasar a hacer la programación mensual ya no tenía tanto sentido. A ver si lo podemos valorar para el año siguiente.
Por último, ¿alguna cita para apuntar en el calendario?
– Resaltaría el 20 noviembre, que empieza una programación musical muy buena. Viene David Arilla, tenemos a los hermanos Moreno Gistaín, a la Banda de Música. Todo en torno a la programación de Santa Cecilia, que cerrará un concierto de tres pianistas. Me gustaría también marcar en el calendario las fechas del 19 a 22 de mayo del año que viene. Es cuando se va a llevar a cabo el fallo del Certamen Literario y ahí sí que estamos preparando muchísima actividad cultural en torno a los premios que pondrá a los galardones en el lugar que se merecen.