Ribagorza

La Ribagorza rechaza la instalación de plantas fotovoltaicas

Durante la sesión se acordó el traslado a la Diócesis de Barbastro y Monzón y al Gobierno de Aragón de la preocupación por el estado actual de ruina del palacio abacial del complejo histórico y cultural del Monasterio de Obarra

Eusebio-Echart-preside-consejo-COMARCA-RIBAGORZA
El jueves se celebró el Consejo de la Comarca de la Ribagorza. Foto: S.E.
El Cruzado
28 mayo 2022

El Consejo de la Comarca de La Ribagorza manifestó en pleno su rechazo a la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses de la comarca hasta que no se apruebe un plan regulador y la reclamación de autonomía de decisión de los municipios en los que se desarrollen estos proyectos. Esta decisión fue refrendada como declaración institucional. Está motivada por el rechazo social que estas instalaciones han provocado en la población, municipios y colectivos de regantes.

En el texto consensuado se insta a la paralización del establecimiento de estas infraestructuras hasta la elaboración de un Plan Energético Aragonés y la Ordenación Territorial de Energías Renovables que controle y regule su instalación flotante en los embalses de la comunidad.

Esta resolución insiste en la necesidad de tramitar de forma controlada. Cuenta con la voz de los habitantes de las zonas afectadas la implantación de un nuevo modelo energético sin que repercuta en otras actividades relacionadas y desarrolladas con el uso de los embalses. Estas son las recreativas o el riego de los campos de cultivo, origen del sustento económico de muchas unidades familiares de Ribagorza y otras comarcas altoaragonesas. En este punto, el Consejo de la Comarca de La Ribagorza expresa esta solicitud mediando por la entrada de este nuevo recurso energético respetando una normativa acorde con la normativa medioambiental, el entorno natural y la autonomía de los gobiernos locales.

Siguiendo con el punto del día del pleno y bajo acuerdo de todos los partidos representados, el Consejo Comarcal solicitará a la Diócesis de Barbastro y Monzón, propietaria del monumento, y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón el desarrollo de un plan de actuaciones urgentes para la remodelación del palacio abacial dentro del entorno del Monasterio de Obarra. La institución lamenta el estado de progresiva ruina y el total abandono de un edificio de factura gótica adjunto a uno de los principales puntos de atracción histórica, cultural y turística del Valle de Isábena.

El Consejo consensuó esta declaración institucional ante la preocupación de perder, si se mantiene la actual situación de abandono, un posible activo cultural de singular valor de no mediarse las necesarias y urgentes obras de rehabilitación y cuya actual situación mantiene un contraste con el resto del restaurado conjunto del Monasterio de Obarra, formado por la iglesia de santa María, la pequeña iglesia de san Pablo y un puente medieval.

Juegos Olímpicos de Invierno

Anteriormente, al tomar la palabra, Eusebio Echart Ballarin, vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, que rigió la sesión ante la ausencia por indisposición temporal del presidente Marcel Iglesias Cuartero, informó de las últimas reuniones mantenidas con el Gobierno de Aragón con las comarcas y municipios del Pirineo en relación a la presentación de la candidatura de los Juegos Olímpicos. En este sentido, Eusebio Echart definió como “complicada” la posibilidad de que salga adelante dicha candidatura.

Además, el Consejo de la Comarca de La Ribagorza aprobó el resto de puntos incluidos, entre los que se incluía la aprobación de las bases para la cobertura de una plaza de Técnico de Administración General (TAG) en el área de Recursos Humanos y la apertura de una bolsa de empleo de Gestor administrativo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza