La ampliación del centro de la UNED en Barbastro deberá esperar. Por lo menos hasta que se actualice el proyecto presentado hace tres años. “Uno de los principales inconvenientes es la subida de los precios. No sé cuántos años lleva el proyecto desde que se presentó pero habría que actualizarlo y ver en qué momento sería el idóneo para plantear la construcción”, ha reconocido el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
Torres ha confesado que “está ocurriendo con todas las obras y no hay ningún planteamiento a corto plazo para hacerlo”. Ha señalado que si la ampliación de la UNED se decidiera llevar a cabo sería necesario “recalcular todos los precios”. “Llevaría su tiempo hasta actualizarlo. La subida de precios de los materiales está siendo importante”, ha añadido.
Por su parte, la directora del centro, Ángeles Pérez, ha seguido la misma línea del alcalde. “No ponemos en duda si hace falta o no el nuevo edificio. Por la circunstancias económicas hay que valorar si ahora es el momento de construirlo. Va a costar bastante más de lo que inicialmente está presupuestado”, ha declarado.
El proyecto
‘El Cruzado Aragonés’ del 23 de agosto de 2019 anunciaba las labores de acondicionamiento del solar en el cruce la calle Martínez Vargas y calle Argensola. El proyecto de la sede universitaria está vinculado a la implantación, “a partir del curso inmediato”, de las enseñanzas de un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Este proyecto modificaría el emplazamiento de la librería y de la sala principal de exposiciones. Además, cambiaría el Espacio Gutemberg, eliminando el cerramiento existente.
En total, la superficie construida sería de 1.334,90 metros cuadrados, 1.042,90 útiles. El proyecto está promovido por el actual consorcio Ramón J. Sender, que “financia el presupuesto de un millón y medio de euros con fondos propios”. “Habrá que empezar a contar a partir de noviembre (de 2019) cuando finalice la limpieza general del terreno y las preceptivas catas arqueológicas por su situación en el casco histórico. El trámite ya ha sido gestionado por el Ayuntamiento ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón”, explicaba a este periódico Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
Este año, el centro de la UNED en Barbastro ha vuelto a la normalidad combinando las tutorías online y la presencialidad en los exámenes. El centro ha contado este año con 1.200 alumnos y el claustro de tutores con 55.