Cinca Medio

Fonz realiza visitas guiadas a nuevos vestigios de la Guerra Civil

La próxima visita guiada será el sábado 30 de octubre

linea del cinca fonz
Entrada a la batería sur. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
19 octubre 2021

Nuevos vestigios de la Línea del Cinca de la Guerra Civil podrán ser visitados en Fonz. Los trabajos están corriendo a cargo de los profesionales del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil). En Fonz, se han descubierto dos baterías de la zona Sur, bajo la ermita de San José. Donde se ha acondicionado el acceso. Se ha descubierto una estructura de hormigón (casamata) que debía alojar un cañón de 155 mm. Desde ella se puede ver la galería derruida y cerrada al público. Existe la posibilidad de recorrer estas galerías virtualmente a través del siguiente enlace trincheras.fonz.info.

Otros trabajos realizados hasta el momento son la limpieza de dos aljibes. Eran utilizados para el almacenaje de agua durante la construcción de este emplazamiento artillero. Así como uno ramal de trinchera que recorría dos de las casamatas.

trincheras Fonz
Niños paseando por las trincheras. Foto: S.E.

Visitas guiadas

La primera de las dos visitas guiadas ha contado con la dirección de uno de los responsables del GRIEGC, el arquitecto Joel Ametlla. Ha ofrecido explicaciones sobre la construcción y utilidad del puesto defensivo foncense a una veintena de visitantes.

La siguiente y última visita será el próximo sábado 30 de octubre a las 11 horas. La ruta partirá desde el Mirador de Santa Bárbara, junto a la ermita de San José. Será una visita de unas dos horas de duración, apta para todos los públicos, y gratuita, si bien se aconseja inscribirse previamente en el correo electrónico administracion@fonz.es o llamando al teléfono 606 007 694.

linea del cinca fonz
Las visitas tuvieron buena afluencia de visitantes. Foto: S.E.

Línea del Cinca

La Línea del Cinca constituye la construcción de retaguardia más significativa del bando republicano. Fue levantada para defender el avance franquista hacia Cataluña si caía el frente de Aragón. Apenas fue eficaz pese al importante dispendio material, humano y económico que se llevó a cabo a lo largo de los 120 kilómetros de extensión, desde Boltaña hasta Horta de Sant Joan, en Gandesa. A lo largo de ese trazado se desplegaron 270 nidos de ametralladoras, 129 refugios, trincheras y asentamientos artilleros de la Guerra Civil como el de Fonz.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Cinca Medio