Aunque en la última jornada de la liga le tocaba descansar, el Alcolea CF del entrenador barbastrense Josemi Blanco certificó la permanencia en Regional Preferente en el penúltimo partido al vencer 3-0 al San Lorenzo de Flumen.
El objetivo, por lo tanto, está más que sellado para los mediocinqueños en un curso en el que partían como recién ascendidos desde Primera Regional.
La valoración de la temporada para el Alcolea solo puede ser positiva.
Sí. Estamos contentos. Era un año difícil porque había descensos de Tercera que habían caído en este lado. Haber conseguido la permanencia es para estar contentos. Hemos quedado séptimos por la cola y bajarán seis de este grupo.
¿Ha sido más duro de lo esperado a principio de temporada?
Ha sido duro, sí. Es cierto que todo el año hemos estado en esas posiciones. Hemos estado más fuera que dentro del descenso. El Mequinenza había encadenado cinco victorias seguidas y tienes que estar ahí sacando resultados positivos. Eso ha sido exigente. El hecho de que 17 equipos desciendan, un 33%… Sabíamos que estaríamos ahí y con tanto descenso es duro. Lo hemos sabido gestionar y lo hemos conseguido.
La recta final de liga no era sencilla porque jugaban ante cinco rivales directos.
En casa hemos sacado muy buenos resultados. Eso nos ha hecho conseguir el objetivo. En las últimas jornadas hemos jugado contra rivales directos. Solo perdimos el día de Zaragoza 2014, que creo que por una parte nos vino bien. Ganamos en casa (en el José Luis Torner) a la Peña Ferranca y, a la semana siguiente, fuimos a Zaragoza. Ellos estaban ya descendidos y fuimos creyendo que lo teníamos hecho… Esa derrota nos hizo ver que todavía quedaban partidos por jugar. A partir de ahí ganamos en casa al Jacetano, la última jornada al San Lorenzo… Fuimos a Sabiñánigo sabiendo que teníamos que sacar, al menos, un punto y lo logramos. Sabíamos que si sacábamos resultados positivos el objetivo era más factible.
De cara a lo que viene. Han sido tres temporadas en Alcolea. ¿Continuará?
Ya está hablado. El día que ganamos a la Peña el presidente ya me preguntó que qué queríamos hacer. Le dije que más o menos tenía algo claro pero que cuando acabara la temporada decidiéramos, porque lo importante era que el equipo se mantuviera en la categoría. El otro día, después de la victoria en casa del San Lorenzo, tenía una idea y la he mantenido. Este año no seguiré allí, he estado tres años muy a gusto.
Después de ascender con el Barbastro y no tener la oportunidad de seguir, ellos apostaron por mí y han sido tres años muy buenos. El primero nos quedamos a las puertas de ascender porque pararon la competición, pero el equipo hubiera peleado por subir. El segundo año conseguimos el ascenso y este año hemos logrado la permanencia en un año muy duro. Son tres años con equipos que varían poco. La plantilla ha variado muy poco en estos años y cada vez cuesta más. Era el momento de dar un paso al lado. El que venga tendrá ideas nuevas. Creo que si estás muchos años los jugadores se acomodan y así lo hemos decidido.
Con algún amigo lo hablaba estos días. He sido jugador y cuando dejé de jugar empecé a entrenar. No ha habido ningún año de parón; llevo desde los 18 años y voy a hacer 36. Algún año también es necesario desconectar, recargar pilas… Si me sale algo lo valoraré y, si no, estaré tranquilo.
¿Qué salud tiene el fútbol regional del altoaragón después de que se haya confirmado el descenso de cinco equipos oscenses en el Grupo 1?
Van a bajar a Primera Regional cinco equipos de la provincia. También suben el Ontiñena, el Altorricón… Es cierto que es una categoría exigente y los equipos de Zaragoza son mayoría. Por otra parte también tenemos al Tamarite que ha ascendido y al Sariñena, que puede hacerlo. Es verdad que en Zaragoza, desde pequeños, tienen ese gen un poco más competitivo. Les resulta un poco más fácil. Es cierto que competimos, pero quizás nos cuesta un poquito más. El año que viene seguramente volverá a ser una categoría muy dura; bajará el Biescas. Habrá oscenses pero en Zaragoza los equipos son más competitivos. No sé si es porque tienen más donde elegir. Este año, para el Alcolea, llamamos a gente en verano para fichar y nos costó un mundo. Te cae lejos de Monzón y Binéfar y a la gente le cuesta desplazarse.