La Comarca de Sobrarbe lanza un año más el programa ‘Excava con el Geoparque’, que cumple su 9ª edición. A través de él se desea promover el conocimiento de los ciudadanos sobre el Geoparque y el rico patrimonio arqueológico y paleontológico que atesora. Seis voluntarios podrán vivir una experiencia única durante 6 días en los que participarán en una excavación arqueológica. Los trabajos se desarrollarán en la Cueva del Coro Trasito, ubicada en la localidad de Tella.
Estas investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) se enmarcan dentro del proyecto impulsado por la Comarca de Sobrarbe bajo el título “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido”, financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
De este modo, se han establecido 3 periodos de trabajo, entre el 6 y el 25 de junio. Estos, serán seleccionados mediante sorteo entre todos los inscritos a través de un formulario al que se accede desde la página web del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, www.geoparquepirineos.com.
Anteriores campañas de excavación
Durante varios años, los grupos de espeleología recogieron en este yacimiento abundantes materiales en superficie; fragmentos de vasijas cerámicas, molinos y hachas pulimentadas. En 2011 se llevó a cabo un primer sondeo, recuperando materiales en varios niveles arqueológicos, del Bronce al Neolítico.
En 2013 se realizó un nuevo sondeo profundizando 6 unidades estratigráficas más. Gracias a las campañas de excavación efectuadas entre los años 2014 y 2021 se han podido estudiar restos del Bronce. Permite reconstruir el uso que se dio a la cueva como espacio de hábitat.
En 2021 la excavación se centró en el estudio de un nivel de hábitat humano de la cueva datado entre el 4700 y 4650 antes de Cristo, durante el Neolítico antiguo. En este período la cueva se utilizó como lugar de vida humana y trabajo. Allí han aparecido abundantes restos del consumo de bienes de vida (como alimentos – fauna doméstica y salvaje, recursos vegetales-, adornos, etcétera) y de producción, entre los que destacan las trazas de producción de cerámica.
Es uno de los escasos niveles de hábitat humano del Neolítico antiguo excavado en extensión en todo el Pirineo. Presenta un mayor volumen de materiales por encima de los 1000 metros de altitud. Además, supone un aporte muy relevante a la comprensión de las cuevas redil desde la arqueología prehistórica. Generalmente se han entendido casi exclusivamente como lugares de estabulación de ganado.
A poco más de un kilómetro de Coro Trasito se han realizado diversas dataciones de Carbono 14 de la cueva de Artiga Vitorián, dataciones efectuadas en su mayoría sobre huesos de fauna doméstica, sobre todo de ovejas y cabras y que han arrojado la misma cronología de Coro Trasito lo que otorga un valor patrimonial excepcional a este valle, que puede considerarse casi como el primer “valle del Neolítico Antiguo” del Pirineo.