La Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria, ha cerrado su XIX edición “con el objetivo cumplido”. El certamen recuperaba la normalidad tras dos años en formato reducido y ya tiene la vista puesta en el año que viene para ampliar su extensión. Arteria se ha reivindicado como “el lugar de encuentro de artistas y arte”. La cita se ha desarrollado en la nave de la Azucarera, la plaza del Arte, Arteria Río y el encauzamiento del río Sosa.
Isaac Claver, alcalde de Monzón, recordaba que “Arteria ha sido arte, vida e inclusión”. Además, añadía que “ha sido una edición con una gran calidad de artistas y de arte en Monzón. Quiero reconocer y agradecer todo el trabajo que hay detrás de esta feria que sigue creciendo y fomentando la cultura, a través del arte, en nuestra ciudad”.
En este sentido, Miguel Hernández, concejal de Ferias, apuntaba la continuidad de la feria con Gorgonio Sanjuán al frente, y la recuperación de las fechas de abril para su celebración en 2023 como una de las citas más importantes de las que se programarán el próximo año. El edil destacaba que lo importante “era volver a celebrarla con normalidad. Supone un movimiento importante en la ciudad y ha tenido valoraciones positivas de los participantes y asistentes”.
Gorgonio Sanjuán, en el balance de la muestra, se mostró ambicioso de cara a la vigésiam edición. Será la apuesta por la feria de artistas de todo el mundo que convivirán en la ciudad durante la celebración de Arteria. Además, apunta a sumar Arteria Ciudad. Es decir, que cada rincón de Monzón sea un lugar para el arte, a los espacios habilitados este año. Sanjuán agradecía la confianza depositada en él y prometía trabajar para hacer un gran feria el próximo año. Volverá a contar con artistas y escultores que trabajarán en directo, música, graffiti, según apuntaba.
Presencia francesa de Muret
En la presente edición se pudo disfrutar de secciones o apartados como asociaciones artísticas de Barbastro, Monzón, Huesca, Binéfar o Zaragoza; ilustradores de libros infantiles, arte digital, fotografía, “light painting” o arte urbano.
Además, el sábado, se entregaban los premios de Arteria Escolar cuyos trabajos se pudieron ver en las carpas de la Plaza del Arte. La noche fue para dj Tupe, quien disfrutaba en el escenario pinchando música para los asistentes.
La delegación de Muret, ciudad francesa hermanada con Monzón desde hace casi 60 años, participaba activamente con un stand propio. Este año pasará a la historia por el cartel oficial del joven estadounidense, Mathew Gregory, de 14 años y con TEA (Trastorno del Espectro Autista), lo que sirvió para sensibilizar sobre el autismo.