Esta tarde comienza en Monzón la decimotercera edición del Festival de Artes de Calle MOBA, promovido por el Ayuntamiento montisonense y dirigido por Antonio Monzón. Cabe destacar que todas las actuaciones son gratuitas.
La programación se inicia este viernes 10, a las 19’30 horas, con un espectáculo itinerante que partirá de la plaza Mayor. Se trata de teatro de calle, con ‘Glubs’, de Nacho Villar & Yllana. Después, maratón de tres espectáculos en el anfiteatro Labordeta.
A las 21 h., la Compañía Alodeyá presenta ‘Simbiosis’, un estreno nacional de circo para todos los públicos. A continuación, a las 22 h., Mumusic llega con otro espectáculo de ciroc, ‘Flou Papagayo’.
La velada concluirá con la Compañía Ángel Durán, con ‘Papillón’, una propuesta de danza urbana dirigida a los jóvenes.
El sábado 11, de nuevo la primera cita llega a las 19’30 horas. Junto a la Chimenea de la Azucarera, actuará la escuela de educandos de la Banda La Lira.
En el mismo escenario, a las 20’30 horas, turno para un espectáculo de circo y clown, ‘Solo y nublado’, de la Compañía Le Puant.
Ya a las 21’30 horas, en el anfiteatro Labordeta, Trapu Zaharra ofrece ‘Turisteando’, teatro de calle para todos los públicos. Y a las 22’30 horas, ‘Bubble’, un espectáculo de danza y teatro físico dirigido para todos los públicos, de la compañía El lado oscuro de las flores. Una hora después, en el mismo lugar, turno para el circo, la acrobacia y la música de F.R.E.N.E.T.I.C., con ‘Save the temazo’.
La programación del MOBA concluye el domingo 12. En el anfiteatro Labordeta, a las 19’30 h., llega ‘Infinit’, con la Compañía Seón, que ofrecerá circo, acroball y clown. El concierto de la Escuela de Música Moderna de Monzón pondrá el broche a este festival, que regresa a su formato habitual después de la reducción sufrida por la pandemia.
Para el púlico familiar
La concejala de Cultura, Nuria Moreno, en la presentación, recordaba que el espíritu del festival es llegar a un público de todas las edades, especialmente familiar. Además, resaltaba que el espacio de la Azucarera “es muy bueno para eventos como los de este festival en el que es necesario montar varios espectáculos a la vez”.
La técnico de Cultura de Monzón, Elena Franco, ponía el acento en que el MOBA cuenta con soporte económico del Instituto Nacional de Artes Escénicas, apoyo que le aporta un “sello de calidad”. También las edades, ya que logran alcanzar un público de 13 a 17 años al que resulta más complicado atraer con espectáculos de sala
Y el director artístico del Moba, Antonio Monzón, resaltaba “la libertad creativa de la que podemos disfrutar en Monzón”