La UD Barbastro Somontano hizo los deberes pero no fue suficiente para lograr el objetivo del ascenso. Los rojiblancos tenían que ganar al Valfonda y esperar que en el duelo entre el Binaced y el Bolea se diera un empate. Lo primero ocurrió, de una manera un tanto loca, pero ocurrió. Los de Joel Borbón vencieron por 6-7 en la visita a Valfonda en un partido con un resultado “tenístico”.
El filial del Barbastro empezó perdiendo con un gol en el minuto 5 aunque le dio la vuelta y remontó el marcador en los diez minutos posteriores. Se llegó a poner 2-5 pero el Valfonda anotó tres goles en cuatro minutos. Partido loco.
Con el marcador igualado, un lujo para el espectador neutral, todavía faltaban 25 minutos por jugar. Rubén Español adelantó de nuevo a los barbastrenses con un potente remate de cabeza tras un córner. Escolano, de falta directa, y Moha, desde los once metros, certificaron la victoria. Juego, set y partido.
En el otro campo, en el Municipal de Binaced, no hubo sorpresa y los locales hicieron bueno su factor campo derrotando al Bolea (6-2). Otro resultado “tenístico”. Antes del inicio los dos dependían de sí mismo: el que ganara, ascendía. En caso de empate y victoria del Somontano, el filial hubiera sido el premiado.
Durante buena parte de la tarde esta ecuación se dio. El Somontano ganaba en Valfonda y Binaced y Bolea empataban. Los jugadores preguntaban cuál era el resultado en Binaced. “¿Van 2-2?”, preguntaba Dani Escolano en la pausa por la hidratación. Un Escolano que anotó un póker –de cinco goles– en la tarde de ayer.
Las derrotas en casa ante Valfonda y Bolea alejaron del ascenso al Somontano. Fue el momento más crítico de este playoff que ha terminado sin premio para el equipo barbastrense en su primer curso de vida. El Binaced es nuevo equipo de Primera Regional seis años después.