El IV Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM) arrancó el pasado sábado. Lo hizo recordando a la que fue una de sus impulsoras, Magda Godia, Alcaldesa de Mequinenza. Darío Vidallet, concejal de cultura, se refería a la dificultad a la hora de escoger las obras finalistas entre las 26 presentadas al concurso.
Destacaba que el Certamen se ha convertido en una cita cultural “consolidada y que pusieron en marcha Magda y Marí Ángeles Soler” antes de dar paso a un video homenaje que terminaba con una cita del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams. “El teatro permanece en la memoria y en los corazones de los demás. Y esa es su verdadera belleza”.
María Morales, miembro del jurado, fue la encargada de presentar la primera de las cuatro propuestas finalistas de la compañía de Terrasa Companyia 8. Dones y silenci es una obra escrita y dirigida por Antonio Aguado. A través de una serie de pequeñas historias, hizo reflexionar al público de la Sala Goya sobre la violencia machista. Escenas que retratan comportamientos censurables a través de varios personajes que viven en primera persona situaciones que son demasiado cotidianas.
La segunda jornada del Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre con la puesta en escena de Travesías. Obra de la compañía de la localidad madrileña La Teadetro bajo la dirección de Cristina Santamaría. Se trata de un drama social en la que los actores se colocan en la piel de tantos emigrantes que, por un conflicto bélico, buscan una vida mejor.
El CTAM tiene una dotación de 2.600 euros. Repartidos en cuatro premios de 1.000, 700, 500 y 400 euros para el primer, segundo, tercer y cuarto clasificado. Además se entrega un premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, con un trofeo a cada uno de ellos.