Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona. La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercé Rius, presidieron el acto.
Gastón destacó la importancia de TIM Monzón y trasladó el “reconocimiento, gratitud y ánimo para que todos sigamos aportando en esta línea”. En este sentido, definió la terminal como “un proyecto sólido y consolidado con visión de futuro para el desarrollo de la economía aragonesa”. Incidió en que “la logística es más que un sector. Es un caudal de oportunidades para el desarrollo económico”. “Sumar voluntades y aunar colaboraciones permite que el recorrido sea imparable”, apuntó, asegurando que “la apuesta es firme”.
Proyectos adicionales
La consejera desatacó el carácter vertebrador de la TIM. Un proyecto que permite que “el entorno de Monzón tenga una auténtica capacidad de desarrollo”. “Necesitamos proyectos como éste que desde la colaboración público-privada nos permita no sólo tener una herramienta contra la despoblación, sino una auténtica palanca de desarrollo. Seguimos creyendo en la suma para lograr un mejor resultado”, subrayó. Todo ello enmarcado en la firme apuesta del Ejecutivo aragonés para impulsar la intermodalidad dentro de su estrategia logística, con la autopista ferroviaria como proyecto estrella.
Gastón trasladó su gratitud a los cuatro firmantes, pero en especial, al grupo SAMCA. Fundador e impulsor de la terminal con la mayoría de capital de la sociedad, con un 75%. El accionariado se completa con LogiRAIL, del grupo Renfe, que posee el 10% restante. “Es uno de los mejores activos con los que cuenta Aragón”. Destacó su “diversificación y compromiso con el territorio aragonés”. Además de su “despliegue de actividades económicas y el talento empresarial de su equipo humano”. La consejera aseguró que para Aragón “contar como salida al mar con dos puertos de referencia es un auténtico lujo”. Apostó por “potenciar esos lazos con proyectos adicionales”.
Crecimiento internacional
Además de para consolidar el negocio de TIM, esta operación tiene una gran importancia porque aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.
La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.
Plataforma intermodal
TIM es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación. Renfe – LogiRAIL aportó a TIM el diseño de un modelo de negocio para la sociedad basado en una solución de logística de transporte de mercancías por ferrocarril, que resolviera las necesidades de aprovisionamiento de la planta de SAMCA en Barbastro y las de exportación de alfalfa.
TIM, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación, la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes.
Décimo aniversario
Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
La Terminal Intermodal de Monzón encara su décimo aniversario con numerosos proyectos en el horizonte. Entre ellos, el más importante es la próxima concesión de la terminal de contenedores en la estación de Tamarite de Litera (Huesca) por la que pujaba junto a otros importantes operadores internacionales. La iniciativa consistirá en la construcción y gestión de la infraestructura durante los próximos 15 años, de modo que serán unas instalaciones complementarias a las que ya tiene en Monzón.