Esta tarde han dado comienzo en Barbastro las XL Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Bajo el tema ‘El patrimonio eclesiástico y el desarrollo local’, reunirán hasta el jueves 30 de junio a unos 70 participantes. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha mostrado su agradecimiento a los organizadores por escoger como anfitriona a esta “diócesis en salida, evangelizadora, que quiere hacer del arte un vehículo que no solo transmite la cultura y tradición de nuestros pueblo, sino también, y sobre todo, la comunicación y comunión con Dios”.
El salón de actos el Museo Diocesano ha recibido esta tarde a los participantes, a quienes ha dado la bienvenida el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, el presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Ángel Fernández Collado, Ángel Noguero, delegado de Patrimonio y director del Museo Diocesano, y el director del secretariado de la Subcomisión, Pablo Delclaux de Muller.
Ángel Noguero ha comenzado dando la bienvenida y asegurando que el patrimonio eclesiástico es algo en lo que creen, ”como la fe”. Pablo Delclaux ha incidido en que “el turismo religioso no es solo hacer misas en diferentes idiomas”, y ha desgranado el programa de las jornadas. Por su parte, Ángel Pérez, ha felicitado a los organizadores de estas jornadas. “Entre todos queremos interactuar y ofreces nuevas alternativas. Juntos aprenderemos como nuestro legado puede servirnos de mediación no solo en el mundo eclesiástico sino como desarrollo local”, ha señalado.
Por último, Ángel Fernández ha desgranado las labores de la Subcomisión Episcopal a la que pertenece y que ”muestras las realidades de nuestra fe hechas obras de arte“. “Es la fe de los cristianos convertida en arte. Son expresiones de una religiosidad popular que vemos en iglesias, ermitas y retablos. La Diócesis Barbastro-Monzón tiene mucho patrimonio, gracias a Dios, mucho de él recuperado”, ha explicado.
Cultura, proyecto turístico y evangelización
En la primera ponencia, tras de la sesión inaugural, el director del departamento de Pastoral del Turismo, Gustavo Riveiro D ́Angelo, ha disertado sobre Cultura, proyecto turístico y evangelización.
Ha incidido en la importancia de estas jornadas ”para seguir dando pasos y aprender de los errores, incluso de los cometidos de buena fe”. ”Debe haber un proyecto turístico local de manera coordinada. Para que las decisiones no se tomen desde despachos lejanos”, ha aluntado.
A continuación, se ha programado una visita al Museo Diocesano y la Catedral, donde se va a celebrar la eucaristía previa a la cena que ofrece a los participantes el Ayuntamiento de Barbastro.
Por delante quedan tres jornadas con el patrimonio eclesiástico como eje vertebrador de las conferencias. En estas ponencias se abordarán temas como el turismo experiencial, los depósitos de obras y sus aspectos jurídicos y la comunicación del patrimonio, entre otras.