La carretera que atraviesa la parte media del Sobrarbe, conocido como Biello Sobrarbe, recibirá casi un millón y medio de euros para su mejora. La Diputación Provincial de Huesca confía en que esta obra, que discurrirá entre Jabierre de Olsón y Olsón, se desarrolle entre este año y el año que viene. Se espera que en las próximas semanas se inicie el procedimiento de contratación.
Esta carretera transversal del Biello Sobrarbe une los municipios Bárcabo con Abizanda y comunica dos carreteras autonómicas. La primera va de Barbastro a Francia pasando por Bielsa (A-138). La segunda, que va por Colungo, Bárcabo y Arcusa, y llega hasta Aínsa (A-2205).
Desde la entrada a Jabierre de Olsón, se prevé que la carretera se desplace hacia el sur a modo de variante para mejorar el acceso a este núcleo. Además, se construirá un puente para pasar con mayor seguridad el barranco del Solano. Se mejorará también el trazado en determinadas curvas. A nivel general, se busca incrementar la anchura de la plataforma.
El diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, señala que “la vía dispone de unos anchos comprometidos en algunas zonas, impidiendo el paso de dos vehículos ligeros de manera simultánea. La situación se complica aún más si uno de estos es un vehículo agrícola. Esto ocurre con frecuencia si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los motores económicos de esta zona de la provincia”.