La Fiesta de la Longaniza de Graus recupera todos sus actos para el último fin de semana del mes de julio, los días 29 y 30, organizada por los Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Maella y Melsa). En su trigésimo primera edición, un collage con diferentes longanizas y el eslogan “una fiesta de todos y para todos” forman la imagen de esta cita declarada de Interés Turístico de Aragón desde el año 2013. La parrillada de longaniza más grande del mundo, con 25 metros cuadrados, y sus mil kilos de embutido volverá a ser el acto emblema del evento.
La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz celebró poder organizar este año la fiesta “como los 28 anteriores”. “Volvemos a la calle Barranco, al calor de la brasa, el olor a la longaniza y el espectacular volteo”, señaló. Agradeció el apoyo y tesón de los fabricantes de longaniza y su afán por organizar esta cita.
El presidente de los fabricantes, Mariano Ciutad, anunció que Eugenio Monesma será el tastador de la fiesta. “Será el décimo tastador y engrosa una lista con nombres como Antonio Angulo, Carlos Barrabés o Manuel Campo Vidal”, enumeró. A la presentación también acudieron Marta Balaguer y José Luis Romeo de la Asociación de Fabricantes; el diputado Roque Vicente; el director gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas; el diseñador Iván Arana; y el escultor Fermín De Bedoya.
La Fiesta de la Longaniza de Graus arrancará el viernes con el Longaniza Fest, el festival de música y tapas. Será de forma paralela a la fiesta que se celebrará este año en el Centro Deportivo recreativo Gradense. El viernes contará con la actuación de Los Cracks del 29, a las 20 horas y, el sábado con Julia Maro, que presentará su disco Tierras a las 22 horas. El sábado, en las calles del casco antiguo de Graus tendrá lugar el mercado artesanal. Por la tarde será el tradicional asado y posterior volteo de la parrilla.