El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca de Monzón abre sus puertas al público este sábado día 16 de julio con visitas guiadas (en función del número de visitantes) a cargo del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).
El centro pretende mostrar al público una de las líneas fortificadas defensivas más importantes del bando republicano, la Línea del Cinca, que iba desde Broto hasta Gandesa. El espacio cuenta con una exposición permanente sobre la Línea del Cinca, formada por paneles informativos y recreaciones de espacios, como un hospital de campaña, un refugio o trincheras. Además, incluye elementos de la época, como armas o mapas.
Joel Ametlla, miembro del GRIEGC sostiene que “la mejor manera de abordar el conflicto es desde el patrimonio”. Por eso, el objetivo es didáctico. Buscan apartarse de ideologías políticas a través de la divulgación “técnica y objetiva” de los espacios, “para que nadie se sienta atacado”. Además, está convencido de que “mucha gente viene contaminada por las películas, y no todo lo que se ve allí es la realidad”.
Esta zona cuenta con gran cantidad de elementos que esperan ir recuperando. Afirma Joel Ametlla que “la ley es pesada a nivel de patrimonio”, por lo que se necesitan muchos permisos que retrasan o imposibilitan los trabajos. El centro de interpretación se complementa con una exposición etnográfica sobre la vida cotidiana de principios del s. XX, donación de la montisonense Josefina Jiménez.
Los horarios son los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Las visitas guiadas van en función del número de visitantes y los meses de julio y agosto la entrada es gratuita.