Ha sido un torneo ilusionante, casi redondo, digno de recordar durante mucho tiempo. La barbastrense Marina Mata Galindo se colgó ayer la plata en el Mundial de baloncesto U17 femenino disputado en Hungría tras caer ayer por 62-84 ante Estados Unidos.
Las americanas llegaban a la final como un tiro, después de vapulear a sus rivales en octavos, cuartos y semifinal. En la última cita les esperaba España y, aunque las jugadoras de Cristina Cantero compitieron y muy bien hasta el último segundo, Estados Unidos sumó un nuevo oro, como ya hiciera en otras dos ocasiones. Ya son tres.
España no pudo hacer nada ante el vendaval inicial de su oponente. Firmaron un juego valiente, sólido y en algún momento incluso dominaron la primera parte. Iyana Martín y Awa Fran lideraron el equipo para irse al descanso con 10 puntos de desventaja (26-36).
Con Iyana Martín saliendo de la presión asfixiante de las americanas, Awa Fam haciendo daño en la pintura y Carla Viegas anotando desde el triple, Estados Unidos vio cómo no tenía un partido tan relajado como los seis anteriores. Además, se sumó Marina Mata con su compromiso en ataque y defensa.
El tercer cuarto empezaba con dos triples de Carla Viegas que servían para reducir la ventaja en el marcador. Estados Unidos no se mostraba cómoda y las españolas seguían dejando muy buenas sensaciones, esta vez con la aportación de Marina Mata. La zona ponía problemas a Estados Unidos en el cinco para cinco, pero el cansancio permitía alguna canasta fácil.
España arrancó el último cuarto a 10 puntos de su rival, pero un par de pérdidas distanciaba la desventaja hasta 15. España se vino abajo y el marcador se agrietó todavía más. Pese a la derrota, las españolas lucieron con orgullo la tercera plata en la categoría.
Pantalla gigante en Barbastro para ver la final
La ciudad de Marina Mata no quiso perder la oportunidad de vivir en familia la final ante Estados Unidos. Las salas 2 y 3 del Centro de Congresos de Barbastro se llenaron de banderas españolas para animar a la barbastrense desde la distancia. Familiares, amigos y vecinos acudieron hasta allí. También lo hizo el alcalde, Fernando Torres.
En el combinado español participó además otra aragonesa como Ariadna Termis, hija del exjugador del Pinturas Lepanto Monzón Santos Termis. Cristina Adillón, exjugadoras del CB Monzón, ha formado parte del cuerpo técnico de la selección en labores de fisioterapeuta.