Unidad de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS). Este es el nombre oficial de la nueva unidad de drones de la Policía Local de Barbastro, que se usará para labores de vigilancia y control aéreo en el municipio.
La unidad se ha formado con un director de seguridad y un director de operaciones, que ya han obtenido los permisos necesarios y los títulos especializados para gestionar el funcionamiento de RPAS. También han completado las prácticas exigidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Otros cuatro agentes de la Policía Local de Barbastro se están formando para manejar los drones.
Unidad de drones
El objetivo de esta nueva unidad de drones de la Policía Local creada en el Ayuntamiento de Barbastro se centra en la vigilancia. Estas serán sus acciones:
- Mantenimiento de la seguridad ciudadana
- Localización y seguimiento de la evolución de incendios
- Actuaciones ante derrumbes y ruinas inminentes
- Localización de vertidos irregulares
- Control del tráfico y de grandes concentraciones humanas
- Localización de lugares y terrenos a través de coordenadas GPS
A todo ello hay que sumar la localización y detección de personas desaparecidas, que es una de las principales aplicaciones de esta unidad de drones. En este sentido, el Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto adquirir un dron con cámara térmica.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha conocido de primera mano el funcionamiento de esta nueva unidad de drones de la Policía Local. Ha declarado que “es un paso más en la especialización, tecnificación y efectividad de los cuerpos de seguridad”. Y ha añadido que “va a aportar un plus en la seguridad de nuestro municipio y de sus ciudadanos”.
El reglamento para el uso de estos drones por parte de la Policía Local se ha aprobado este mismo mes de julio. Así concluía el trámite después de que el pleno del Ayuntamiento le diera luz verde en la sesión extraordinaria del pasado mes de mayo.