El municipio de Aínsa-Sobrarbe espera conseguir los 50.000 euros que necesitan para salvar a la torre de Cotón, en Morillo de Tou, de su derrumbe. Mediante una campaña de crowdfunfing, se han conseguido 1.280 euros, en una primera fase que concluirá el 31 de agosto. El consistorio ainsetano ha invertido 20.000 euros y sumará otra partida de 20.000 junto a lo recaudado en la campaña. Se trata del mínimo que se requiere para evitar que los restos de esta construcción medieval del siglo XI terminen cayéndose.
“Cuando los pioneros de Comisiones Obreras de Aragón vinieron aquí a restaurar Morillo de Tou ya fueron conscientes del valor de esa Torre. Entonces no estaba en unas condiciones muy buenas pero eran mejores que las de ahora. Eso es lo que nos ha llevado a tratar de buscar una solución, ya que se ha degradado mucho en los últimos años”, argumenta Manuel Pina, secretario General de Comisiones Obreras de Aragón.
Patrimonio de Sobrarbe
“La Torre de Cotón es patrimonio del Sobrarbe y de nuestro municipio y es nuestro deber y responsabilidad tratar de mantenerla en pie”, explica el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. “Está ubicada en un lugar de gran belleza, ofreciendo una panorámica extraordinaria del pantano de Mediano y el Valle del Cinca. Se ha convertido en un lugar de inexcusable visita para ciclistas y senderistas. Con la campaña de micromecenazgo, y desde tan solo un euro, todos podemos contribuir a que siga siendo el punto estratégico y de gran atractivo que es hoy”, señala.
El enlace para contribuir es https://www.goteo.org/project/consolidacion-de-la-torre-de-coton-en-morillo-de-t. La propiedad de la Torre de Cotón pertenece a Confederación Hidrográfica del Ebro. El 13 de abril de este año cuando, tras diversos trámites, el ayuntamiento lograba la cesión temporal de uso para tratar de consolidarla. Para, en un futuro, plantear una intervención más ambiciosa que permita su restauración.