Durante este verano, el Parque Cultural del Río Vero vuelve a desarrollar sus actividades y servicios vinculados al arte rupestre con visitas guiadas a los abrigos. Además, amplían la apertura del Centro de Arte Rupestre de Colungo todos los días de la semana de 10 a 14’30 horas. El centro permanecerá abierto todos los días hasta el 31 de agosto sin ser necesaria reserva.
Este año, tendrá continuidad el taller prehistórico habitual en ediciones anteriores. Así, los jueves y sábados en horario de 10 a 11 horas se impartirá en el centro un taller que constará de dos actividades: caza con propulsor prehistórico y pintura en la Prehistoria. Estas actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, especialmente familiar. Se podrá combinar con la visita a las 12 horas a los abrigos de Mallata. Para participar en este taller es necesario reservar en la web del Parque Cultural del Río Vero.
Una de las novedades es la visita a través de gafas de realidad virtual a la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho. Al no ser visitable, el Centro del Arte Rupestre en Colungo ha implementado esta tecnología para acceder a su interior. Esto es posible gracias unas las gafas 3D con las que se realizará un viaje inmersivo a 30.000 años atrás. Esta actividad inmersiva está destinada a todos los públicos. Los pases serán los miércoles y jueves de agosto a las 10, 11’30 y 13 horas con 2 plazas por pase. Es imprescindible reservar en la web del Parque.
Visitas guiadas a los abrigos de Mallata
El servicio de visitas guiadas se prestará en horario de mañana de martes a domingo hasta el 31 de agosto. Los miércoles y domingo serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9 horas), los martes a las 10 y 12 horas, los jueves, viernes y sábados a las 12 horas se podrán visitar los abrigos de Mallata y los viernes se visitará el abrigo de Arpán a las 9 horas. En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre. Es imprescindible reservar en la web del Parque. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre.
Por otra parte, el Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca se encuentra en lo que fue el recinto amurallado medieval de la localidad. Desde allí se contempla una magnífica vista de la sierra de Guara y de una parte del valle del Vero. Gracias a este Centro es posible disfrutar del valioso legado de fiestas, leyendas y creencias. Las abuelas de Sevil, figuras míticas, son las protagonistas de este espacio. La apertura de este Centro es diaria: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Por último, el torno de Buera abrirá en agosto todos los días de 11 a 13’30 horas y de 17 a 20 horas. El cultivo del olivo para la obtención del aceite fue la base de la economía doméstica en muchos pueblos de la vertiente sur de la Sierra de Guara, además de origen de una riqueza cultural y ambiental ligada al olivo y al aceite. Buera recuperó una antigua almazara, cuyo origen se remonta al siglo XVII, en cuya interior conserva todos los elementos básicos para producir el aceite: la muela cilíndrica, la prensa de libra o la prensa hidráulica del siglo XX.