El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación el proyecto de reforma del pavimento de la plaza Mayor y de las calles Mayor y Joaquín Costa. El presupuesto asciende a casi 282.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
En concreto, se va a remodelar un parte de la plaza Mayor de Monzón. También el pavimento de la calle Mayor desde su intersección con avenida del Pilar y los tramos de la calle Joaquín Costa más deteriorados hasta el cruce con la calle San Mateo. En total, la superficie de actuación asciende a 1.837 metros cuadrados.
El Ayuntamiento explica, en nota de prensa, que “se renovarán los pavimentos deteriorados para mejorar el tráfico rodado y peatonal”. Además, se van a unificar materiales. De este modo, “se actualizará la imagen de la plaza Mayor de Monzón, dotando al espacio con una fuente ornamental transitable”.
Las obras incluirán la actuación en la red eléctrica para las bombas de agua y el alumbrado decorativo de la fuente. También en la red de recogida de aguas pluviales.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha señalado que llevan “mucho tiempo” trabajando en este proyecto. Un proyecto que, dice, “consideramos muy importante para el Casco antiguo y para una zona esencial de Monzón”. Y recuerda que se remodeló en 2005 y que, “desde entonces, ha sufrido un deterioro constante”.
Fuente ornamental
Por otra parte, Claver añadía que “uno de los objetivos es dotar de vida a la plaza Mayor”. En este sentido, plantean recuperar la antigua fuente “de una forma totalmente adaptada e integrada en el pavimento”. De este modo, se podrá pasear sobre ella, sin quitar espacio a los espectáculos que la plaza Mayor acoge en la actualidad.
La nueva fuente ornamental contará con iluminación decorativa transitable. Habrá un surtidor central y un anillo interior de seis surtidores verticales de altura variable. A todos ellos se une un anillo exterior de ocho surtidores de altura fija formando arcos.