Más de mil personas han disfrutado de la oferta deportiva organizadas durante el verano por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza. La iniciación a la natación es uno de los cursos estrella durante el período estival. Además, la programación se ha caracterizado por el desarrollo de actividades deportivas al aire libre.
En total, se han contabilizado 1.577 usos deportivos; es decir, unos 300 más que en 2021. Según el Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza, muchos han optado por volver a hacer deporte en normalidad. En este sentido, destacan los usuarios que se han apuntado a la misma modalidad deportiva durante los tres períodos de dos semanas ofertados.
Manuel Santos Lalueza, consejero de Deportes de la Comarca, resalta este incremento de usos: “Es el aval al trabajo bien hecho y la constatación de que los ribagorzanos confían en este servicio”.
Santos también destaca “el compromiso y profesionalidad de los monitores” de unas actividades que han llegado a 20 municipios. Graus, Benasque, Benabarre y Castejón de Sos han sido los municipios con mayor actividad.
La oferta deportiva
El 65 por ciento de los beneficiarios de estos cursillos han sido menores de edad. Además, un 19 por ciento tenían entre 41 y 64 años y un 11 por ciento mayores de 65. La natación ha sido una de las actividades más solicitadas.
A la natación se han unido otros deportes acuáticos, que hann permitido combatir las altas temperaturas, como el aquagym o el aquafitness. Tampoco han faltado otras actividades tradicionales, como las clases de gap, hiit o pilates. Y deportes como el patinaje, tenis o multideporte.
El Servicio Comarcal de Deportes también destaca que la mayoría de los usuarios son mujeres. En concreto, el 70 por ciento. Eso sí, ha habido actividades orientadas al disfrute de toda la familia, como la iniciación al medio. Se ha tratado de una propuesta para que padres y madres se lancen a la piscina con su bebé y este tenga una primera experiencia en el agua.
También se han vuelto a organizar actividades conjuntas con las residencias de mayores de Graus y Castejón de Sos. El objetivo, buscar el beneficio físico, social y emocional del deporte para las personas de mayor edad. En el centro del valle de Benasque ha habido, así, sesiones de movilidad en el medio acuático; los mayores han estado acompañados de sus familiares. También para los mayores se organizó un encuentro de convivencia y juegos entre los residentes de Graus y los menores de la Escuela de Verano.
La buena acogida de la propuesta de paseos saludables ha llevado al Servicio Comarcal a alargarla durante el curso regular.