El VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) tendrá entre sus finalistas 22 largometrajes de 12 nacionalidades diferentes. Cinco de ellos son aragoneses. A esta edición se han presentado 4.118 cortometrajes, cifra récord en la historia del certamen. Se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en la Sala Goya de Mequinenza con el agua como temática.
El premio asciende a 1.000 euros, que se repartirán entre las diferentes categorías: mejor ficción, mejor documental, mejor animación, panorama aragonés y premio del público “Antonio Blas”.
Por primera vez desde hace dos años, en el cartel promocional no aparece la mascota del Festival Internacional de Cine de Mequinenza, “Silucam”. El diseñador local Pablo Vidallet ha plasmado una embarcación en la que una cámara sustituye a las velas. La película Jason y los Argonautas, un clásico del cine de aventuras de 1963, ha sido su inspiración.
Como es habitual, se han programado presentaciones de los trabajos finalistas en los que participarán los equipos técnicos. Además, hay que sumar otras 19 producciones que se incorporan fuera de concurso y que se proyectarán en una sesión de noche. También se visualizará, fuera de concurso, el documental La senda del pastor que contará con la participación de la directora, la zaragozana Silvia Pradas. En el centro de la historia está la preservación de una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.
La organización del Festival Internacional de Cine de Mequinenza, conformada por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, ha destacado en nota de prensa la calidad de as obras finalistas y, sobre todo, el nivel de las aragonesas.