El día 8 se prevé el inicio del curso en Aragón para 157.504 escolares -104.109 de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria- y 53.395 de Educación Secundaria Obligatoria. Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad. Este septiembre se incorporan 334 niños menos que el pasado curso a 1º de Infantil.
La escolarización anticipada a los 2 años se extiende a 48 centros con 8 nuevas aulas. Además, permanecen abiertas 52 escuelas con entre 3 y 6 alumnos. En el medio rural, Botorrita y El Frago reabren sus escuelas.
En cuanto a las medidas de conciliación para este inicio de curso están en marcha iniciativas como el Plan Corresponsables. Este año se duplica el número de beneficiarios con 2.290 menores de 14 años en el aula de madrugadores y 4.878 en las de tarde. Cabe recordar que hace un año eran 6.684 y 2.157, respectivamente.
Secundaria y Formación Profesional
Educación estrena 19 nuevos ciclos de FP y 8 cursos de especialización. Se alcanzan las 82 nuevas titulaciones desde 2019. Al inicio del curso, los matriculados en algún ciclo de FP en Aragón, superarán los 26.000. En cuanto a la Formación Profesional online, Aragón cuenta con dos nuevos títulos que se añaden a los 20 ya ofertados en el curso 2021 2022. A la FP Dual, el Departamento de Educación ha autorizado 98 proyectos, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados.
Por lo que respecta al desarrollo del nuevo currículo, Aragón ha apostado por equilibrar en Secundaria y Bachillerato las optativas las materias STEM y las relacionadas con las Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado oratoria y taller de escritura y el estudio el legado cultural aragonés.
En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.