Ayer se celebró la mesa redonda ‘Talento sénior, motor de futuro’, impulsada por Adecco y su Fundación. Representantes del tejido empresarial de Huesca se han reunido en las instalaciones de la bodega Viñas del Vero para compartir impresiones, experiencias y buenas prácticas. El objetivo era poner en valor el talento sénior como elemento clave para la competitividad de las empresas y la prosperidad de la sociedad en general.
Por séptimo año consecutivo, se ha puesto en marcha este encuentro. La elección del talento sénior como tema para articular la mesa redonda responde a la necesidad de reconocer el papel fundamental de los mayores de 45 años como actores fundamentales para el futuro de Huesca en particular. No en vano, si en 2007 la edad media de la fuerza laboral en España se situaba en 39,7 años, hoy lo hace en 43, y todas las previsiones indican que en 2026 rozará los 50 años, según un reciente estudio de proyecciones del INE.
Representantes de varias empresas de la provincia han abordado la necesidad de erradicar la discriminación laboral por edad. En este contexto de envejecimiento sin precedentes y la amenaza que supone para la competitividad empresarial y la sostenibilidad. Los asistentes han coincidido en que el talento sénior se ha convertido en una marea a la que no conviene resistirse. Siendo muy necesario acometer medidas firmes desde una perspectiva global: atracción, fidelización, promoción, etc.
Una fuerza laboral más experimentada
El índice de envejecimiento en Huesca sigue aumentando cada año, situándose en 2021 en el 158%. Se contabilizan 158 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Hace diez años este índice se situaba 7 puntos por debajo: 151%. Cabe señalar que Huesca presenta una tasa de envejecimiento por encima de la registrada en Aragón, que alcanza el 147% y muy superior a la del conjunto nacional (129%).
DATO
48%de los desempleados en Huesca superan los 45 años
Este envejecimiento tiene su reflejo en el ámbito del empleo, con una fuerza laboral cada vez más veterana. Los desempleados que superan los 45 años representan el 48% del total en Huesca, una cifra 16 puntos porcentuales superior a la de hace una década (32%).
A pesar de que todos los indicadores señalan que la edad de jubilación se incrementará en los próximos años, los profesionales mayores de 45 años siguen encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral. En gran medida, debido a prejuicios y estereotipos que lastran su contratación en las empresas. “Competencias desfasadas”, “exigencias salariales superiores” o “menor flexibilidad” son algunas de las creencias que lastran su acceso al empleo.