Este sábado se ha firmado el convenio institucional que promoverá la visitas guiadas al monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás. Ha presidido el acto el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Facil. El Ejecutivo autónomo ha firmado el convenio con Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.
Gracias a este acuerdo, se van a poder organizar y dinamizar las visitas a San Victorián hasta diciembre de este año. De esta manera se da continuidad a una iniciativa que comenzó en 2016. Las visitas seguirán, pues, los sábados y domingos de septiembre y los domingos de noviembre. También festivos como los días 4, 6, 8 y 11 de diciembre. Siempre en sesiones de 11 y 13 horas.
Todas las administraciones implicadas se marcan como objetivo poner en valor este monasterio, calificado Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002. Según cuenta el Gobierno de Aragón en nota de prensa, “de esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca”. Asimismo, añaden, “se favorece la contratación de personal, generando empleo directo en la zona”.
El convenio contempla una inversión de 125.000 euros. Con ellos se acometerá la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores, la contratación de personal para las visitas guiadas y la edición del material necesario.
Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a dar difusión al programa de visitas. También se compromete al mantenimiento y conservación de la zona restaurada y a consolidar los elementos más dañados del monumento que queden por restaurar.
A la firma, además de Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han acudido:
- Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón
- Ildefonso Salillas, gerente de Turismo de Aragón
- José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe
- Ramón Lafuerza, alcalde de El Pueyo de Araguás
Más inversiones
La inversión actual se suma a los 670.340 euros que la Dirección General de Patrimonio destina entre este año y el que viene para la conservación y restauración del palacio abacial del Monasterio de San Victorián, considerado por algunos expertos como uno de los más antiguos de España.
La intervención contempla la restauración y consolidación del ala noroeste del citado espacio, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las actuaciones previstas consisten en el recalce de la cimentación, la restauración de paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y la sustitución de la cubierta.
Por otro lado, será necesario el desescombro de algunas estancias de la zona sur del palacio abacia. De este modo, se podrá conocer más el monumento y, además, mejorar el sistema de recogida de aguas del monasterio para evitar filtraciones al terreno.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, considera que con las obras que se acometerán se consolida un edificio histórico en una zona del Sobrarbe con graves problemas de despoblación: “Consolidar el monasterio de San Victorián contribuye a dinamizar turísticamente este municipio, sus restaurantes y sus casas de turismo rural”, explicaba. Y recalcaba que San Victorián “se encuentra en un paraje natural privilegiado, al pie de la espectacular Peña Montañesa, con una excelente y consolidada red de senderos, cerca de Aínsa y entre el Parque Nacional de Ordesa y el parque natural de Posets-Maladeta”.