La localidad de Azanuy cuenta con vivienda para nuevos pobladores. El Ayuntamiento de Azanuy-Alins ha finalizado la rehabilitación de una de las cuatro viviendas que tiene previsto se destinen a poder acoger a nuevos vecinos. El consistorio ha sufragado las obras a través de las subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) e inversión propia del Ayuntamiento.
Su adquisición se ha realizado con 80.000 euros en ayudas de la DPH y 30.000 euros del ayuntamiento de la localidad. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado la reforma. A este primer piso se han destinado 60.000 euros. En este inmueble se ubicarán también las tres restantes.
Gracia ha señalado que estas ayudas tratan de solventar “uno de los problemas más graves del medio rural que es la falta de vivienda para interesados en asentarse en pequeñas y medianas localidades”.
“Cuando pusimos en marcha este plan en 2020 teníamos claro que la única manera de favorecer que los jóvenes se quedaran a vivir en sus pueblos, o de que llegaran esos nuevos habitantes que, cada vez más, llamaban a nuestros ayuntamientos a preguntar por viviendas disponibles, era a través de los consistorios” explica Miriam Ponsa, diputada delegada de Iniciativas Locales. “Los préstamos sin intereses están permitiendo crear un parque de vivienda pública a un precio asequible. Ayuda a sus inquilinos a iniciar un proyecto de vida en el medio rural” señala.