El Ayuntamiento de Monzón inaugurará a comienzos del próximo año el museo de la Línea del Cinca en la Guerra Civil. Situado en antiguo Museo Etnológico ‘Josefina Jiménez’ este edificio se encuentra actualmente en vías de acondicionamiento para la instalación de la nueva exposición.
El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y el responsable de las visitas a la Línea del Cinca en Selgua, Joel Ametlla, presentaron el proyecto. En un principio, contará con más de 100 piezas que un particular ha cedido desinteresadamente al consistorio.
“Vamos a disponer de material histórico inédito que progresivamente se irá aumentando y así reunir aquí una colección muy valiosa que podrán descubrir vecinos y visitantes. Así pues, nuestro objetivo es fomentar un turismo que integre todo nuestro potencial a nivel patrimonial, natural, comercial, etc.” Indicaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.
Distribución
En el Museo de la Línea del Cinca se mostrarán herramientas y material propio de las fortificaciones. Desde cascos y palas, hasta máquinas de encintar munición, etc. De la gestión de estos bienes se encargará el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).
“Vamos a disponer de material histórico inédito”
Jesús GuerreroConcejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón
En el sótano del edificio se recreará un refugio antiaéreo como el que existió décadas atrás en la Plaza San Juan. Además, la muestra etnológica de Josefina Jiménez también se podrá visitar en las plantas superiores.
Para el arranque, se prevé establecer un horario de fin de semana, aunque también se abrirá, con cita previa, a centros educativos o a grupos durante la semana. “Este periodo de nuestra historia genera mucho interés entre la población, como hemos podido comprobar con las visitas guiadas a las trincheras de Selgua. De esta forma, vamos a ofrecer una visión más amplia y a profundizar en aspectos que permitirán conocer todo sobre la Línea del Cinca” señalaba Ametlla.