El barbastrense Manuel Rodríguez Chesa es el nuevo presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. En la sesión constitutiva de este órgano, celebrada en Zaragoza este jueves, Rodríguez Chesa resultó ganador de un proceso electoral que comenzó a finales de junio.
El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio engloba las instituciones de las tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. Rodríguez Chesa ya había renovado previamente su cargo como presidente de la Cámara de Comercio de Huesca.
Le acompañan en la vicepresidencia primera el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel; y como vicepresidente segundo, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villaroya.
En el pleno constitutivo, se aprobó una declaración para mostrar la preocupación del sector empresarial aragonés por la crisis actual.
En ella, recogen: “El tejido empresarial se ve afectado por el creciente coste de la energía y las consecuencias que esta subida puede tener en el coste de la producción, ahondando más en la sensación de incertidumbre económica que se plantea para los próximos meses”. Además, en la declaración animan a que se genere un “consenso político y social para paliar y minimizar el impacto de esta crisis energética”.
Al acto también asistió el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga. De este modo respaldaba el papel de las Cámaras en la dinamización económica de Aragón.
Los objetivos de Rodríguez Chesa
Tras su elección, Manuel Rodríguez Chesa ha destacado los objetivos que se plantea. “Nuestra obligación es trabajar en pro de del beneficio de las empresas y su desarrollo socioeconómico”, explica.
En este sentido, nombra la lucha por las infraestructuras y las comunicaciones como uno de los pilares de su labor. También, en su función consultiva, “ser colaboradores de los órganos rectores de la administración”. De este modo, trasladarán, en este caso al Gobierno de Aragón, temas como el desarrollo de empleo, energía o medio ambiente.