Este pasado martes, el Ayuntamiento de Barbastro celebraba sesión extraordinaria de pleno, con la ausencia de los concejales Lorenzo Borruel (PP) y María Morera (PAR). El asunto más destacado fue la aprobación inicial para disolver la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Organismo autónomo que, a partir del próximo enero, pasará a integrarse en la estructura del consistorio.
Votaron a favor los partidos del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), Vox y Barbastro en Común. En contra cuatro, de los cinco ediles del Partido Socialista (la quinta se abstuvo para compensar los concejales ausentes); y abstención Cambiar Barbastro.
Argumentos ofrecidos
Las razones para proponer la disolución son, una vez más, la duplicidad administrativa. Argumento que apoyó Barbastro en Común, Ciudadanos y Partido Popular. Desde Cambiar Barbastro apuntaron, además, que la «decisión no es expresión de una política social» y hablaron de que «es el reconocimiento de un fracaso».
“Si en 20 años no se ha sido capaz de revertir la situación, había que tomar una decisión”
Fernando TorresAlcalde de Barbastro
Por su parte, el concejal de Ciudadanos y responsable de Bienestar Social, Luis Domínguez, centró su intervención en explicar los informes que apoyan la propuesta de disolución. «Los fines de la Fundación los lleva directamente el Ayuntamiento», en referencia a la residencia municipal.
Finalmente, el portavoz socialista, Daniel Gracia, cargó contra la decisión. «La Fundación ha estado activa 20 años con superávit. Se le podría haber dado otro impulso», explicó. Intervino el alcalde, Fernando Torres, quien aludió precisamente a esos años de vida de la Fundación. «Si en 20 años no se ha sido capaz de revertir la situación, había que tomar una decisión», dijo.
Otros asuntos
Además, todos los grupos presentes apoyaron solicitar al Estado la cesión gratuita de un terreno de algo más de 5.400 metros cuadrados junto a la N-240 (en la salida hacia Huesca). Permitirá acometer una canalización de agua en la zona, con alcantarillado incluido, que será parte del futuro anillo perimetral para toda la ciudad. Además, la propuesta de uso incluye la creación de un aparcamiento de camiones.
El resto de los asuntos tratados en el pleno de Barbastro salieron adelante sin oposición. Así, hubo unanimidad para modificar la tasa de suministro de agua (subida de 3’33 por ciento por actualización del IPC); para la revisión de precios de la residencia municipal de mayores (pago de una cantidad de casi 15.000 euros para cubrir la subida salarial que hubo en 2016 –el asunto ha permanecido atascado varios años por informes en contra del pago–); y la aprobación de los reglamentos de teletrabajo y de control horario para los trabajadores del Ayuntamiento.
El orden del día incluía otros tres puntos, relativos a la modificación de distintas ordenanzas, que se retiraron del debate y votación «por un error material de cálculo», que se comentó en la previa Junta de Portavoces.