Compostar en las aulas de Ribagorza. En este curso, el proyecto ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’, introduce esta técnica de reciclaje en el marco de la enseñanza medioambiental.
Se trata de la segunda parte de este proyecto que ha llevado el compostaje doméstico en más de 200 hogares ribagorzanos. Ahora se dirige a concienciar y educar a los más pequeños. “Debemos ser responsables porque nuestras acciones repercuten sobre nuestro entorno natural. Y ser conscientes de este efecto para dar el primer paso para paliarlo”, indica Isaac Sanromá. El consejero de Medio Ambiente de Comarca de La Ribagorza acompañó la acción de esta red en el colegio de Benasque.
Para perseguir este objetivo, la Comarca proporcionará composteras adaptadas a las necesidades, dimensiones y espacio de cada centro educativo. Esta elaboración será tratada directamente por los alumnos, profesorado y trabajadores encargado de las cocinas. Estos aportarán los desechos generados tanto en sus domicilios como en el propio colegio o instituto. Esta evolución será acompañada por los técnicos de la ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’. Lo realizarán de forma telemática y con visitas temporales de seguimiento. Además les proporcionarán un práctico folleto de apoyo elaborado desde la Comarca. Asimismo, podrán calcular la huella de carbono producida desde el centro escolar.
Compostar en las aulas de Ribagorza
La primera experiencia piloto tuvo lugar en el IES Castejón de Sos y el CRA Alta Ribagorza en los colegios de Castejón de Sos y Benasque. Ahora y, de forma progresiva, alcanzará a los centros educativos de Ribagorza adheridos al programa. Esta fase se abre con un curso específico de sensibilización dentro del aula sobre la importancia de proteger y enriquecer nuestros suelos como manto de vida. Y se explica la sencilla contribución que se puede realizar desde el compostaje con la transformación de nuestros desechos en abono fértil de alta calidad. Además, este aporte nutricional podrá ser implementado en los centros que cuenten con huerto escolar cerrándose un proceso circular.
Las primeras entregas y talleres tuvieron lugar en las últimas semanas del curso pasado y se han activado de nuevo con el regreso de los estudiantes durante este mes de septiembre y se completará en octubre con visitas a los centros del CRA Baja Ribagorza (Capella, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda y Lascuarre) y los ubicados en Graus y Benabarre. El compostaje es una realidad en los centros del CRA Alta Ribagorza (Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún) y los CEIP de Arén y Montanuy.