Aragón Acelera el Arte (A3RTE) abre su segunda convocatoria de becas para el programa de aceleración A3RTE2022. El objetivo: apoyar a cinco jóvenes artistas emergentes aragoneses. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de bodega ENATE e Impact Hub Zaragoza. Se busca impulsar a los profesionales del arte emergentes, aragoneses o residentes en Aragón, ofreciendo servicios de aceleración valorados en más de 36.000 euros.
El plazo para presentar candidaturas finalizará el 17 de octubre, para la Beca de Comisariado. Y el 23 de octubre, para las Becas de Producción Artística
A3RTE nace el pasado 2020 con el objetivo de apoyar el talento artístico aragonés y, para ello, ofrece un programa integral. Este abarca todas las etapas de la creación artística: desde la conceptualización y producción de la obra. Así como la introducción de tecnología como parte de la propuesta curatorial, hasta su presentación al público en forma de exposiciones.
Las becas
Los servicios de la beca A3RTE incluyen -además de la dotación económica- apoyo en la producción. Así como ayuda en la aplicación de tecnología a las obras, iniciativas para su visibilidad, formación, mentorizaje y asesoramiento. A través de este proyecto, “queremos ofrecer todos los recursos necesarios para fortalecer el futuro de estos profesionales emergentes. Asimismo, nos ayudarán a posicionar Aragón como hub artístico y territorio de emprendimiento”, explica Ulises Gómez, director del proyecto A3RTE.
Los cinco profesionales becados, recibirán cuatro Master Class con cuatro destacados profesionales del sector. Posteriormente participarán en un conversatorio abierto al público. Los artistas prepararán sus exposiciones con la mentoría del programa. Incluirán toda la producción necesaria, así como el diseño o mejora de su página web propia y la introducción de tecnologías inmersivas en una obra por artista. Y todo ello, “dando visibilidad a los artistas, cuyas exposiciones se desarrollarán entre octubre y mayo, en el espacio expositivo de Impact Hub Zaragoza, con una duración de 5 semanas cada una”, apunta Gómez. Asimismo, los artistas realizarán una exposición colectiva en la sala de arte de ENATE.
Otro de los objetivos es la dinamización del ecosistema artístico de Aragón. Para lo que se desarrollarán diferentes conversatorios que permitirán a los profesionales becados ampliar sus horizontes con todos los agentes del sector del arte de la Comunidad.
En su primera edición 20/21, los artistas seleccionados fueron Lorena Domingo, primera beca de comisariado, cuya labor fue la de coordinar los trabajos y exposiciones de los cuatro artistas ganadores: Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, cuyos trabajos se encuentran expuestos de forma permanente en las instalaciones de ENATE.