Barbastro acogerá, los próximos días 3 y 4 de noviembre, el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación. Una cita que espera reunir a 200 personas para debatir sobre el sector comercial. El presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB), José Antonio Pérez, concretaba: “El objetivo es organizar un foro de encuentro entre expertos y profesionales del sector del retail [comercio minorista]”.
El Congreso Aragonés de Comercio e Innovación está impulsado por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón, junto a la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro. Esta mañana se han presentado los primeros detalles. Primero en un acto en Zaragoza, con presencia de la directora general de Comercio, Eva Fortea. Después, en Barbastro, con presencia del alcalde, Fernando Torres. También de representantes del sector comercial y de quienes apoyan el congreso: Comarca del Somontano y Diputación Provincial, entre otros.
Pérez también destacaba los contenidos de este congreso. Así, se hablará de los retos y futuro de la tienda física, con su evolución hacia el mercado conectado. Otro tema que se pondrá sobre la mesa será el impacto del comercio rural en el desarrollo socioeconómico del territorio.
Ponentes en el Congreso de Comercio
La ponencia inaugural de este Congreso Aragonés de Comercio e Innovación correrá a cargo de Sergio Bernués. También participarán María Callís, Manuel Amat y Laureano Turienzo. Además de las ponencias, habrá mesas de debate sobre la dinamización a través de iniciativas locales, obradores artesanales y comercios básicos del medio rural y sobre el trabajo del gerente dinamizador.
Las inscripciones al congreso ya están abiertas. Todos los interesados pueden apuntarse en la página web del congreso. El presidente de la AESB indicaba que está dirigido tanto a comerciantes como a agentes relacionados con el sector.
Un encuentro profesional
Las ponencias de este encuentro tendrán lugar en el Centro de Congresos de Barbastro. A esta sede se sumará la bodega Sommos. “Queremos aprovechar el congreso para promocionar el territorio”, indcaba José Antonio Pérez. En este sentido, se ha organizado una “visita dinámica” a esta bodega, organizada por Enodestino, donde “los ponentes y asistentes podrán seguir intercambiando impresiones”. La visita incluirá una cena cóctel, amenizada por la música de Leo Susana y Dani Escolano.
En la presentación en Zaragoza, Elena Fortea, resaltó la relevancia de este congreso. Y es que va a permitir “visibilizar la importancia del comercio de proximidad en comarcas y municipios y las consecuencias de las decisiones de compra que tomamos”.
Por su parte, en Barbastro, su alcalde, Fernando Torres, incidió en la importancia de Barbastro como “ciudad comercial” e invitó a participar en este congreso.