Alto Aragón

Los concejales de Urbanismo y alcaldes analizan el mercado de vivienda

Aseguran que sufren escasez de vivienda pero no está en sus manos crear promociones

VIVIENDA-Salas-Bajas
Vivienda en Salas Bajas. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
25 octubre 2021

Los alcaldes y concejales de Urbanismo de los Ayuntamientos de la zona oriental de la provincia de Huesca analizan el mercado de la vivienda en sus respectivas zonas. Aseguran que tienen poca oferta de inmuebles pero no está en sus manos crear promociones ante la inmensa demanda.

Lorenzo Borruel. Concejal de Urbanismo de Barbastro

En Barbastro, una de las «obsesiones» de su concejal de Urbanismo es agilizar la administración. Tanto en el tema de vivienda como en el de emprendedores, dice extender «alfombra roja» para facilitar las correspondientes licencias ambientales, urbanísticas y de construcción. Una alfombra ya extendida para nuevos planeamientos urbanísticos. Borruel relata que han mantenido reuniones para «trabajar en planeamientos urbanísticos en zonas perimetrales de la ciudad». Proyectos que irían más allá de la vivienda, pues, además de esta, incluirían «espacios amplios, abiertos, con zonas comerciales». Un nuevo «urbanismo con mayúsculas», recalca.

Lorenzo_Borruel_Gamiz_ok
Lorenzo Borruel. Foto: S.E.

Raúl Castanera. Concejal de Urbanismo de Monzón

«Tenemos la suerte de contar con el Programa del Área de Regeneración y Renovación en el Casco Antiguo», destaca el concejal de Urbanismo. Un programa de subvenciones para rehabilitar la zona más antigua de la ciudad de la que se ha beneficiado un centenar de viviendas. Castanera también resalta del urbanismo de su ciudad el cuidado que están teniendo con los solares, llegando a acuerdos con propietarios para darles usos públicos «hasta que el titular encuentre una oferta que le permita desarrollar ese suelo». Además, el concejal reclama a instancias superiores para centren sus esfuerzos en políticas de viviendas «para poder asentar población joven en nuestra ciudad».

Raúl Castanera. Foto: S.E.

Alfonso Adán. Alcalde de Binéfar

En Binéfar, su alcalde destaca que «la oferta de vivienda, tanto de segunda mano como la nueva, está muy limitada» y añade que hay mucha demanda de pisos de alquiler de viviendas de segunda mano. «El mercado está muy saturado» y trabajan para que haya más vivienda, por ejemplo, de protección oficial. Cuenta que hace varios años que cedieron tres parcelas al Gobierno de Aragón, pero «a día de hoy, no hemos recibido contestación». En los últimos tiempos se han rehabilitado viviendas en el casco antiguo para destinarlos al alquiler, algo muy demandado en Binéfar. Ahora se trabaja en un plan, junto con el Gobierno de Aragón y los Fondos Europeos, para lograr ayudas.

Alfonso Adán. Foto: S.E.

Esther Rubio. Concejal de Urbanismo de Fraga

Fraga vislumbra un futuro en el que su población sea mayor de la que es ahora. «El municipio está en constante crecimiento y actualmente hay varias promociones de creación de vivienda nueva», reconoce su concejal de urbanismo, Esther Rubio. Desde hace algún tiempo, la concejalía ha notado que existe un creciente interés por parte de la población joven para trasladarse al casco histórico y ya está previsto desarrollar numerosos proyectos simultáneos en dicha zona de la ciudad como la reurbanización de la Plaza España, la recuperación del Pozo de Hielo y el solar de Casa Dueso, la construcción de un albergue juvenil y la recuperación del antiguo Cine Florida.

Esther Rubio. Foto: S.E.

Gema Betorz. Alcaldesa de Graus

Siguiendo la tendencia de la provincia de Huesca, Graus cuenta con menos oferta que demanda respecto a los pisos de alquiler. La alcaldesa de la localidad, Gema Betorz, asevera que existen muchos casos de segunda vivienda que no se ofertan al alquiler y también hay mucho piso cerrado, «sobre todo de personas de los núcleos que mantienen su piso en Graus y que no se plantean ofertarlo en el mercado». Hace unos meses el Ayuntamiento puso a la venta unos solares del barrio Coscolla –en la salida del pueblo, junto al cuartel de la Guardia Civil– pero no se vendieron. En la actualidad, por otro lado, se está estudiando la posibilidad de poner en marcha bolsas públicas de vivienda.

Gema Betorz. Foto: S.E.

Enrique Pueyo. Alcalde de Aínsa

«Nosotros hicimos un plan general muy ambicioso y la Comisión Provincial de Urbanismo dijo que no, que el plan general especulaba un crecimiento demasiado alto para la población que había entonces», lamenta Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, que se muestra molesto con la administración porque «está imponiendo cómo tienes que hacer tu pueblo alguien que no vive en tu pueblo. Quieren dominar desde la ciudad lo que ocurre en los pueblos… Al final, nos tragamos todas», recalca. Aínsa posee 26 pueblos a su alrededor que pertenecen al municipio y estos, a diferencia del casco antiguo de Aínsa, sí que poseen ayudas para la rehabilitación.

Enrique Pueyo. Foto: S.E.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón