Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón es el organismo oficial de la Iglesia Católica para promover, potenciar, coordinar, orientar y, en su caso, federar la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Barbastro-Monzón.
Gracias a su labor y a su larga trayectoria, se ha convertido en una de las entidades más importantes de la diócesis con más de cincuenta años realizando su labor en seis comarcas diferentes: Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.
Su directora, Amparo Tierz, analiza cómo ha sido su actividad durante los últimos años, con una pandemia de por medio y con una nueva crisis económica.
La Covid-19 ha afectado a nuestra sociedad de diversas maneras, e imagino que Cáritas tampoco ha salido inmune de esta pandemia. ¿En qué medida y cómo les ha afectado esa situación?
En primer lugar a los que formamos Cáritas nos afectó muchísimo el sufrimiento y las pérdidas personales en muchas familias. A nivel del trabajo también fue duro, porque sí que desde el primer momento se aparcaron todas las actividades tanto lúdicas como formativas que estaban en marcha. Pero nuestras acogidas no cerraron durante este tiempo y se multiplicaron trabajadores y voluntarios para cubrir todas las necesidades de ayuda, tanto materiales, como de soledad y acompañamiento.
En varias comarcas nos coordinamos con las entidades públicas y privadas de las mismas. Esto fue muy beneficioso para llevar a la mayor parte del territorio la ayuda y atención que se nos demandaba.
Ahora nos situamos en la actualidad, la post-pandemia, ¿cómo han vivido estos dos últimos años?
La verdad que con la situación que se vivió, en Cáritas, al igual que la mayoría de las instituciones como nosotros, te replanteas muchas cosas. También el trabajo que estábamos desarrollando, teniendo claro que este tiene que ser siempre pensado en las personas que llegan a nuestras acogidas y en las carencias que estas presentan.
A día de hoy, ¿cómo están? ¿Podrían decir que se han recuperado?
Nuestra actividad está totalmente normalizada y con infinidad de proyectos en marcha. A esta fecha puedo decir que se han iniciado nuevos cursos formativos para el empleo en las diferentes Cáritas Parroquiales, con la inscripción de 48 personas actualmente en desempleo. También hay inscritos más de 150 menores para las clases de apoyo escolar, que se iniciarán durante este mes, y 95 personas para clases de alfabetización de adultos.
A raíz de la Covid-19, ¿han notado un aumento en la demanda de ayuda?
Sí, y en unas zonas más que en otras. Pero vuelvo a decir que es fundamental la coordinación con la Administración (Servicios Sociales de base) y entidades privadas, para dar una buena respuesta a las personas que tienen una necesidad. Todos somos necesarios y los beneficiados son los más vulnerables.
Servicios de Cáritas
¿Cuál es, de todos los ámbitos que trabajan, el más demandado actualmente?
Además de las ayudas de primera necesidad, es la formación para el empleo y la intervención laboral a través de la Agencia de colocación BARMON.
Actualmente estamos en crisis, ¿cómo la están viviendo?
Con preocupación hacia dentro de la entidad y hacia fuera. Cáritas obtiene sus recursos principalmente de socios, donantes, colectas específicas como en Navidad y en el Corpus, subvenciones… Algunos de estos medios están disminuyendo considerablemente y tenemos que reorganizarnos para seguir atendiendo las nuevas necesidades que se presentan.
¿Cómo esperan afrontarla de cara al futuro más próximo?
Con esperanza. Con el tema de la pandemia la gente fue muy solidaria ante la petición de recursos y constatamos que nuestra tierra se vuelca siempre cuando hay emergencias. Últimamente lo hemos visto con la situación que está viviendo Ucrania.
¿Tienen nuevos proyectos en mente?
Las personas de Cáritas, trabajadores y voluntarios, están siempre con la mirada puesta en nuevas acciones o proyectos que sirvan para mejorar y también actividades nuevas que ilusionen a los que participan en ellas. Podemos decir que nuestros programas de atención van dirigidos a muchos colectivos y eso es una fortaleza de la entidad.
Voluntariado Cáritas
Dejando a un lado estos aspectos, realizan su labor en seis comarcas diferentes, ¿disponen de suficientes voluntarios para cubrir todas las zonas?
Con la pandemia hemos sufrido el que muchos de nuestros voluntarios se hayan quedado en sus casas por razones de edad e incluso algunos de ellos han fallecido. Además, muchos de los casi 400 voluntarios que tiene la entidad se encuentran en un rango de edad avanzada. Pero mirando siempre en positivo, podemos decir que cuando solicitamos voluntarios para alguna actividad, como pueden ser clases de apoyo a menores, comercio justo etc…, siempre acuden y raramente se queda sin realizar una actividad por falta de voluntariado.
¿Cuáles son las localidades en las que necesitan más voluntarios?
No destaca ninguna localidad por necesitar voluntarios. En general, toda la ayuda siempre es necesaria y bienvenida y cada voluntario para Cáritas es un apoyo muy grande.
Para todas aquellas personas interesadas, ¿cómo pueden hacerse voluntarios de Cáritas?
O bien a través de sus parroquias o bien en cualquiera de nuestros locales de Cáritas. También pueden ir a los grupos parroquiales o bien directamente llamando al número de teléfono de Cáritas Diocesana. Siempre agradeceremos mucho el interés por sumarse a esta gran familia y queremos indicar su colaboración siempre será útil.