Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Dentro de los actos programados, la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME) organizó una jornada en Monzón.
La jornada se desarrolló el pasado miércoles en el auditorio San Francisco de Monzón. Ahí se reunieron personas relacionadas con los ámbitos de la sanidad y educación de Aragón y otas comunidades vecinas. El tema en torno al cual debatieron fue la salud mental infanto-juvenil en nuestra sociedad.
Diferentes profesionales compartieron su visión y experiencia e incidieron en cuestiones de prevención e intervención en las etapas perinatal, infancia y juventud.
Los profesionales que participaron incidieron en la necesidad de que todos los agentes implicados colaboren, tanto a nivel asistencial como institucional. Entre las conclusiones que se extrajeron en la jornada, se destacó prestar atención y dirigir los medios y esfuerzos para mejorar la salud mental de los más pequeños. Y es que en esta etapa se establece la base para la salud mental en la edad adulta, con una repercusión favorable en la sociedad a todos los niveles.
Esta jornada de ASAPME concluyó con la intervención de seis alumnos del colegio Escolapios de Barbastro. Junto a sus profesoras presentaron su proyecto de sensibilización Bienvividos22. Se trata de una breve pieza audiovisual que fue seleccionada entre 16 centros educativos de toda España para optar al premio #yocambiotodo, promovido por Solidaridad San Juan de Dios y CaixaBank.
Autoridades en la jornada de ASAPME
La jornada estuvo organizada por ASAPME, que tiene sede en Monzón. Colaboraron el Ayuntamiento de la capital mediocinqueña y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; y estuvo patrocinada por Janssen.
En la jornada también intervinieron la presidenta de ASAPME Huesca, Nuría del Río; el alcalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado; y el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad.