Se aprueba el trazado entre Balupor y Fiscal. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de “Acondicionamiento de la Carretera N-260, Eje Pirenaico. Puntos kilométricos 449+600 a 463+600. Tramo: Túnel de Balupor – Fiscal”, en la provincia de Huesca. Próximamente será sometido a trámite de información pública, publicándose el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1790 m de longitud (Túnel de Jánovas), 2 viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 m y Viaducto Barranco de Santiago de 175,00 m), 6 puentes, 4 muros de hormigón y 5 muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 m.
Además, en el tramo entre Balupor y Fiscal se proyectan 4 intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.
El presupuesto estimado de las actuaciones es de 98,79 millones de euros.
En declaraciones a Sobrarbe Digital el alcalde de Fiscal Manuel Larrosa ha declarado que era una obra “muy esperada” y “vital” para mejorar la comunicación en esta parte de la provincia.
“Es vital, incluso para el resto de la provincia. No es solo una carretera para los vecinos de Fiscal o de Boltaña, sino que es una carretera nacional que organiza el tráfico. Que atraviesa la provincia de este a oeste, para la conexión con Navarra y Cataluña y que se usa también para la salida hacia Francia, por el túnel de Bielsa”.
Valle de Benasque
En el valle de Benasque las obras de acondicionamiento de esta nacional 260 conllevan cierres totales al tráfico en este mes de octubre y noviembre. El tramo en el que se está trabajando se ubica entre campo y el congosto del Ventamillo. El acceso al valle se realiza por Laspaúles.