El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha emitido un comunicado ante la situación planteada en el Hospital de Barbastro, agravada tras la renuncia de la jefa de Oncología conocida esta semana. “El problema responde a la falta de previsión y planificación a medio y largo plazo”, afirman. Y apuntan otros motivos:
- Escaso diágolo con los profesionales en la búsqueda de soluciones
- Olvido del principio de equidad
- Escaso compromiso de la administración sanitaria para implantar soluciones
Con todo, dicen confiar “en su pronta resolución”. El Colegio Oficial muestra su apoyo “incondicional a las unidades de oncología de la provincia”. Y citan expresamente “a quien las ha coordinado hasta ahora, la Dra. Calderero”, a quien “les expresamos nuestro profundo agradecimiento por su dedicación”.
En el último punto de su comunicado, los médicos hacen “un llamamiento a la ciudadanía para que continuemos de la mano pacientes y sanitarios”. Porque, añaden, “con lo que tenemos hacemos lo que podemos, somos conscientes del malestar que genera el deterioro del sistema sanitario”. Por ello, instan “a que hagan uso de las vías legales existentes para canalizar su queja, de cara a revertir la situación”.
El comunicado se hizo tras la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Colegio de Médicos, que tuvo lugar el pasado martes. Manifiestan que esta reunión tuvo lugar “con motivo de la problemática suscitada en torno a la atención sanitaria a los pacientes oncológicos en nuestra provincia”.
El problema se solucionará el lunes
El presidente del Gobierno de Aragón ha dicho este viernes que “el problema de Barbastro estará absolutamento solucionado”. Lambán lo califica de “problema puntual” que “ya está solucionado”.
Sobre la concentración convocada por los usuarios, añade que “quienes van convocando manifestaciones por el territorio no mantenga la manifestación porque lo peor que se le puede hacer a un manifestante es resolver previamente el problema”.
La concentración la han convocado un grupo de usuarios del hospital, para quienes la renuncia de la doctora Calderero ha sido “el detonante, la gota que ha colmado el vaso”.
Laura Vigo, portavoz de los convocantes, recuerda que la concentración se hará el próximo 2 de noviembre en la puerta del Hospital de Barbastro. El lema es ‘¡Por una gestión eficaz!’ e invitan a unirse a ella porque “de nada sirve quejarse en grupos si luego no llegua a nada. Y los perjudicados somos todos, no solo el área de Oncología”.
La convocatoria se materializó tras la carta que la doctora Calderero dirigió a sus pacientes en la puerta de su consulta. Laura Vigo afirma que “los médicos necesitan nuestra ayuda, ya nos dicen que no pueden más”.