Barbastro

Hugo Abadías: «El comercio local requiere mucha dedicación  y sacrificio»

Hugo Abadías es copropietario junto a su hermano, Pablo, de la Ferretería Abadías de Barbastro. E insiste en el esfuerzo que requiere mantener un negocio local

Pablo Abadías junto con su hermano Hugo. Ambos propietarios de la Ferretería Abadías de Barbastro. FOTO: C.Lanau
Pablo Abadías junto con su hermano Hugo. Ambos propietarios de la Ferretería Abadías de Barbastro. FOTO: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
04 noviembre 2022

Hablamos con Hugo Abadías, quien tampoco tiene muy claro el futuro del pequeño comercio. “A largo plazo creo que es un sistema de venta que prácticamente va a desaparecer. Todo ello dependerá de los sectores y de hacia donde esté orientada cada tienda”, detalla.

Considera que a día de hoy su negocio funciona, pero que en un futuro cree que es bastante difícil que continúe activo. “Requiere mucha dedicación, muchas horas e incluso fines de semana o tiempo libre que tienes que destinar a la tienda. Y eso actualmente para las nuevas generaciones cuesta mucho”, declara.

Por otro lado, explica que “Internet está haciendo mucho daño respecto al tipo de artículo que yo vendo. Aunque más que Internet, el daño nos lo están haciendo las grandes cadenas que cada vez se están extendiendo más”.

Este comercio barbastrense decidió dar el paso a la digitalización y actualmente disponen de página web y redes sociales. Aunque simplemente las tienen a modo de tarjeta de presentación. “Hoy en día si no estás en las redes sociales no existes. Las tenemos solo para que en cuanto nos busquen, conozcan cuál es la ubicación de la tienda”, expresa Abadías.

Además, añade que pese a que les gustaría dedicarles más tiempo e incluso tener una página web de venta, no pueden por diversos motivos. Uno de ellos es porque “no tenemos tiempo para dedicarnos a hacerlo y no me puedo permitir tener a una persona dedicada exclusivamente a ello”.

No obstante, también utilizan los diferentes medios digitales para hablar con los clientes. Pero aclara que no pueden hacer más que eso, porque sino, “tendríamos que cambiar la forma de la tienda y la forma de orientar la venta”.

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