Durante estos años, animados por el Papa Francisco, hemos ido redescubriendo los cristianos del Alto Aragón, cuál es realmente nuestro sencillo, humilde pero necesario y significativo papel en el mundo, en la sociedad, en la Iglesia y en nuestra Diócesis, a saber, invitar a TODOS a “embarcarse en un viaje fascinante” que nos conduzca hasta el corazón de Dios, donde reencontrarnos con Él y compartir la libertad, la esperanza, la felicidad, la plenitud de sentido… que unos y otros anhelamos y mendigamos a cualquier precio.
Con la guía del Señor, su palabra como carta de navegación y el impulso necesario del Espíritu para llegar a destino… sólo nos quedaba a nosotros conformar la tripulación de cada uno de los vuelos programados para este curso en nuestra geografía diocesana.
Durante siete años muchas personas, con rostro y nombre, trabajando fuera de foco, han preparado con mimo y cariño, con esfuerzo y no pocos sacrificios, una reestructuración geográfica y pastoral de nuestra Diócesis que nos permita llegar a todos los rincones y personas. Un año después del despegue, alcanzada la altura necesaria, la temperatura y la presión adecuada, nos toca ser pacientes y constantes para mantener la velocidad crucero que nos conduzca a destino, o sea, al encuentro con Dios. Cuando estudié en el bachillerato cómo calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo nunca imaginé que me resultaría tan útil para ser vuestro obispo y poder conformar cada año la tripulación.
Nuestra tripulación completa la integran ocho unidades pastorales que conforman nuestros cuatro arciprestazgos que volarán de pueblo en pueblo para poder ofrecer palabra, alimento y ternura a cuantos viajen con nosotros desde cualquiera de los rincones de nuestra Diócesis. Casi siempre se conoce al sobrecargo (arcipreste), que es a quien le corresponde coordinar las tareas y sostener al equipo de personas para que a nadie le falte el servicio pastoral que precise para encontrarse con Dios.
- Unidad pastoral de Fraga: moderador José Huerva con los sacerdotes Luis Enrique Perea y Henry Agudelo. Con ellos, los Animadores de la Comunidad y el equipo laical: Ricardo Martínez (Administrador), Alberto Seres (Secretario), Reyes Pascual (Anuncio), Mari Paz Lapeña (Caridad), Ramón Uriol (Celebración) y José Luis Palacín (Comunión).
- Unidad pastoral de Binéfar: moderador José Antonio Castán con el sacerdote Angel Castillo (jubilado). Con ellos, los animadores y el equipo laical: Sergio Ibarz, Julia Baldellou, María Pilar Meler, Ramona Francés y Juan de Pano.
- Unidad pastoral de Monzón: moderador Crisanto López con el equipo sacerdotal. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Mari Paz Solana, Gloria Tolsa, José A. Ferraz, Mercedes Falgueras y Noelia Ferris.
- Unidad pastoral de Peralta de la Sal: moderador Juan Antonio Frías con el equipo sacerdotal de Escolapios. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Teresina Figuera, María Carmen Benabarre, Adoración Zanuy, María Carmen Monter, y Jesús Canadell.
- Unidad pastoral de Barbastro: moderador Joaquín Trujillo con los sacerdotes Antonio Mozás, Juan José Herrera y Alejandro Omar. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Carlos Azcón, Belén Monclús, Silvia Peropadre, Belén Checa y Maribel Iglesias. Ángel Noguero, Vicario general, y José María Ferrer, pasan al servicio de la Casa de la Iglesia.
- Unidad pastoral de Graus: moderador Juan Ignacio Cardona, los demás sacerdotes y la incorporación de Roberto Restrepo. Con ellos, los animadores y el equipo laical: Patrocinio Durán, Alfredo Corcho, María Jesús Otal, María Carmen Coscolla, Santiago Larruy, Teresa Mur, José Gairín y Ana Miranda.
- Unidad pastoral de Benasque: moderador Edbin Rubiano, con un equipo sacerdotal al que se une Luis Parada. Con ellos, los animadores y el equipo laical: José Cristóbal Barrabés, Mari Paz Estop, Elisa Quintilla y Graciela Edilma Alvarado.
- Unidad pastoral de Sobrarbe moderada por José Alejo Díaz y su equipo sacerdotal, al que se incorpora José Vida. Los animadores y equipo laical lo componen Domingo Tomás Ceresuela, Sonia Orús, José Manuel Murillo, Mª Concepción Benítez