La Iniciativa Cultural Barbacana junto a la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón han entregado al alcalde de Monzón, Isaac Claver, el galardón por el que se reconoce la labor de dinamización del castillo de la capital mediocinqueña, a través de sus recreaciones y los trabajos para su conservación. El acto ha tenido lugar en la clausura de las X Jornadas de Castellología Aragonesa, que se han celebrado en Calatorao este fin de semana.
La organización ha justificado este galardón explicando que ha sido concedido porque “hoy en día la fortaleza de la localidad es un referente en las recreaciones medievales y por ser foco de dinamismo en la zona para atraer cantidad de curiosos que desean admirar este singular castillo. El ayuntamiento de Monzón lleva años consolidando sus muros y rehabilitando sus estancias”.
Isaac Claver ha manifestado que “es un orgullo recibir este galardón y reconocimiento al trabajo desarrollado. Para nosotros es primordial cuidar, conservar y difundir la historia y cultura de nuestro castillo, todo un referente en Aragón. Un trabajo que desarrollamos en equipo, desde concejalías como Turismo y Cultura, y junto con las asociaciones y particulares de Monzón que aman tanto como nosotros la fortaleza”.
El alcalde ha añadido que “todavía queda mucho trabajo por delante en la rehabilitación y mejoras de distintos espacios del castillo, pero no desistimos en seguir solicitando, tanto al Estado como a la DGA, financiación para actuar”.
X Jornadas de Castellología Aragonesa
Las X Jornadas de Castellología Aragonesa han versado sobre “Grandes Castillos y Fortalezas de Aragón”, las cuales suponen un gran recurso turístico y cultural que representa un aliciente y motor de desarrollo en las comarcas donde se encuentran, como es el caso del Cinca Medio.
El historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español, ha participado en las ponencias de las jornadas para hablar del castillo de Monzón. Destacar que Español es el organizador de las visitas con recreación histórica que se vienen desarrollando en la fortaleza desde hace ocho años con éxito.