No hay que echar la vista muy atrás para recordar esos años en los que las redes sociales no habían salido a flote ni copaban una gran parte de nuestro ocio cotidiano. Un aficionado al fútbol no conocía el once inicial de su equipo hasta que no había comprado la rifa del jamón y estaba sentado en la butaca del campo. Ahora, la inmediatez ha logrado ser una gran aliada de los nuevos tiempos hasta el punto de que el mismo aficionado, en su propia casa, antes de salir hacia el campo, ya puede conocer la alineación porque su equipo ya la ha publicado en Twitter, Facebook o Instagram.
“Es una manera de dar visibilidad a patrocinadores y es una herramienta de ocio para las nuevas generaciones”, afirma Modesto Herrero, miembro de la junta directiva del Unión Basket Barbastro. Este club empezó a utilizar Facebook para informar de sus resultados, siguió con Instagram y ahora tienen un boceto de página web. También emiten en directo todos los partidos como local de sus equipos a través de su canal de YouTube, donde ya cuentan con 200 suscriptores.
Para el UBB incluso el Whatsapp es un canal de información para que padres y jugadores estén informados de todas las novedades. En la actualidad son los colaboradores del club los que se encargan de manera desinteresada de llevar el peso de las redes sociales. “Ahora no disponemos de recursos, pero la idea es implicar a más gente para dar mejores contenidos”, subraya Herrero.
El UD Barbastro lleva activo en redes sociales desde 2010
El UD Barbastro Sommos abrió su cuenta oficial de Facebook en 2010 y desde entonces continúa activa. Para el club rojiblanco, la importancia de este canal es “máxima”, pues significa una “ventana abierta a los socios y aficionados donde se comunica y se genera comunidad”. Y no solo eso, sino que las nuevas tendencias obligan a tener un peso “cada vez más comercial” donde promocionar campañas de socios, merchandising y anunciantes. La hoja de ruta a seguir se planifica cada semana con una reunión entre Rafa Torres, presidente del club; Virginia Fernández, responsable de márquetin, Guillermo Revilla, responsable de redes; y Patricia Barbanoj.
La comunicación en un equipo profesional
El departamento de comunicación del Movistar Team, el equipo español World Tour de Sergio Samitier, atiende a ‘El Cruzado’ para mostrar las entrañas de su comunicación. En la actualidad, tres personas trabajan en el departamento de comunicación. Jacobo Díaz-Jares encabeza al equipo en este ámbito y reconoce que “la comunicación está cambiando a pasos agigantados, ya que lo que hace dos meses valía, hoy ya no vale nada”. Para él existen dos grandes áreas que cubrir: por un lado la parte digital (redes sociales, web, newsletter) y por otra, la comunicación en carrera, es decir, más allá de la labor del jefe de prensa, “está la creación del contenido que nutre los canales digitales”.
En Movistar son conscientes de los nuevos canales de comunicación y de cara a los próximos meses ya se plantean estar presentes en Twitch o Tik Tok. También están dando mucho protagonismo a YouTube, aprovechando el lanzamiento del documental El día menos pensado. “Para este año estamos viendo las distintas posibilidades de cambios, porque entendemos que tenemos que hacerlos. En Twitter narrábamos las carreras pero probablemente el año que viene lo dejaremos. Creemos que es un contenido que a día de hoy no aporta valor y no tiene un valor diferencial con el que empezamos”, asegura.