Ribagorza reconoce a las cuidadoras. Aprovechando la celebración internacional del Día de la Persona Cuidadora, la Comarca de La Ribagorza quiso reunir a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Plan Corresponsables. El pasado sábado 5 de noviembre, en un acto, la Comarca les agradeció su labor. Además, se subrayó su compromiso e implicación en el cuidado de personas dependientes y con autonomía limitada en Ribagorza.
En el Centro Social de Capella un grupo de cuidadoras, de la plantilla de la Comarca de La Ribagorza, intercambiaron experiencias y sensaciones de su labor profesional. La jornada contó además con una sesión de relajación y autocuidado. Asimismo, se llevó a cabo una dinámica participativa a través de un juego en el que pusieron en común palabras que definían su labor. Cariño, satisfacción, dignidad, respeto o alegría fueron algunos de los términos utilizados en esta descripción.
Servicio de Ayuda a Domicilio, `las cuidadoras´
En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio está compuesto por 56 cuidadoras. Atienden a 228 familias ribagorzanas en labores cotidianas y rutinas diarias. Suman alrededor de 5.000 horas mensuales de atención en toda la geografía comarcal. Esta red de apoyos está coordinada desde el Centro de Servicios Sociales y se dirige a cubrir las necesidades básicas de personas dependientes y con autonomía limitada. En este sentido, las características de Ribagorza, con una población dispersa en un perfil de alta montaña y en un proceso de envejecimiento, que provoca la necesidad de mantener un efectivo programa de cuidados que llegue directamente al domicilio de las personas vulnerables con esta demanda.