El Bajo Cinca ha conocido la ley de residuos y suelos contaminados. El acto lo organizó la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con la Comarca del Bajo/Baix Cinca y la Asociación Empresarial Intersectorial. Contó con la asistencia del presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz; el jefe del Servicio de Control Ambiental del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Rabal; el coordinador de la Iniciativa Aries en la Provincia de Huesca, Basilio Méndez. Además de Carmen Callao y Julio Mendo, de Mendo Legal; Francesc Lloveras de Becton Dickinson y Jaume Teixidó de Ecoadeso, S.L.
Basilio Méndez dio paso a Juan Carlos Rabal, jefe del Servicio de Control Ambiental del Gobierno de Aragón. Rabal explicó que la nueva ley busca regular la puesta en el mercado de productos que se convertirán en residuos. Además se aborda la prevención, producción y gestión de residuos y los suelos contaminados. La finalidad: proteger el medio ambiente y la salud humana.
Juan Carlos Rabal explicó que la gran novedad y gran cambio de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados hace referencia a la responsabilidad del residuos. Ahora pasará a ser compartida entre el productor inicial y el gestor de residuos, hasta que ese residuo deje de serlo.
Por su parte, la consultora Mendo Callao Legal han expuesto los deberes y las obligaciones de las empresas en referencia a la gestión de sus residuos.
Jaume Teixidó, representante de la empresa fragatina Ecoadeso S.L. ha explicado su labor como compañía dedicada a la gestión de residuos. Asimismo, Francesc Lloveras, representante de la multinacional Becton Dickinson asentada en Fraga, ha expuesto las acciones que se toman y su compromiso en la reducción de residuos y emisiones para la protección ambiental.
El acto estaba enmarcado en la iniciativa Aries, Aragón Impulso de Empresas. Financiado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que se gestiona desde la Cámara de Comercio de Huesca para toda la provincia.
En el Bajo Cinca, además, se está impulsando el reciclaje doméstico.