Naval celebra su feria este domingo 20. La tradicional feria de esta villa del Somontano tendrá lugar este domingo día 20 en horario de mañana. Hasta allí se trasladarán diferentes artesanos que expondrán y venderán sus artículos de agroalimentaicón, decoración, textil, utensilios… tampoco faltará la alfarería de la población. Los puestos se dispondrán a lo largo de la plaza Mayor, en la cual arderá la hoguera, y calles adyacentes. En esta ocasión no se van a habilitar los alfolíes por encontrarse en obras.
Además del mercado, otra seña de identidad de esta cita ferial es el guiso. Se repartirá un cocido de costilla con patatas al precio de siete euros (e incluye como regalo la vasija de barro que se utiliza como plato).
La historia
La Feria de Naval data del siglo XVII. En el año de 1645, el rey Felipe IV concedió a Naval la posibilidad de organizar una feria. Con el requisito de que nunca coincidiera con las ferias ni de Barbastro, ni de Huesca. Si bien, la tradición se perdió a mediados del siglo XX, el Ayuntamiento dela villa, con Pilar Carruesco como alcaldesa, decidió recuperarla en el año 2000. Esta cita se transformó en una jornada lúdica y se inscribe dentro del calendario oficial de ferias del Gobierno de Aragón.