Esta semana se han presentado los presupuestos del Gobierno de Aragón para este 2023. Y en el ámbito educativo, se incluye una primera partida para el segundo instituto de Monzón. Un par de días antes de la presentación de las cuentas autonómicas, el consejero se reunía con miembros de la Plataforma por el Segundo Instituto de Monzón.
En esa reunión, la Plataforma recibía la noticia: los presupuestos incluyen una partida de 70.000 euros para elaborar el proyecto del futuro centro. Eso sí, una vez estén concluidos los trámites para que el terreno sea urbanizable.
El Ayuntamiento de Monzón ha recogido el guante casi de inmediato. Y ha anunciado la correspondiente modificación del Plan General Urbano (PGOU) se tratará en la próxima Comisión de Urbanismo. Una comisión que tendrá lugar este martes 22 de noviembre. El objetivo, que el dictamen pueda llegar al pleno ordinario del próximo 29 de noviembre y comenzar así los trámites en la Comisión Provincial de Urbanismo.
Cambio de clasificación urbana
En concreto, según informa el Ayuntamiento de Monzón, se debe hacer una modificación puntual para cambiar la clasificación de los terrenos. Así, el ‘Ámbito Valle Tamarite’ pasará de Suelo urbanizable no delimitado a Suelo urbano consolidado. Y de este modo la mayor parte de los terrenos quedarán clasificados como Sistema General de Equipamiento Comunitario; en concreto, centros docentes.
La concejal de Educación, Nuria Moreno, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento. “Se ha trabajado con seriedad y agilidad, a pesar de las dificultades y la situación pandémica”, ha declarado. En este sentido, ha querido subrayar que cuando comenzó el mandato “no había nada, ni un solo trámite”. Ahora, indica, “seguiremos esperando a que Educación licite el proyecto”.
La compra del terreno, por 225.000 euros, se formalizó en julio. A finales de ese mes, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad ponerlo a disposición del Gobierno de Aragón.