La D.O. Somontano se da por satisfecha ante la gran acogida que tuvo este lunes su III Salón de los Vinos en el Hotel Princesa Plaza de Madrid. El gran ambiente dio cuenta del interés que despiertan los vinos altoaragoneses en la capital y que la entidad está en un gran momento. Entre las decenas de brindis, las preguntas sobre los detalles de los vinos y las charlas comentando la atracción de este tipo de bebida, el presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy se mostró “contento” por la aceptación del evento, unas 600 acudieron al evento, en uno de sus objetivos de mercado, el madrileño.
“Para nosotros Madrid siempre ha sido una buena plaza. Han venido profesionales del sector y nos da alegría que la marca Somontano hace de reclamo en Madrid. No esperábamos una acogida tan fuerte, ha estado lleno todo el día”, comentó. No es fácil reunir a tantas personas un lunes, pero el despliegue de la DO Somontano fue muy bueno. Un total de 17 de las 30 bodegas de la entidad acudieron a la cita: Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdocinos, Blecua, Otto Bestué, Laus, Sommos, Meler, Bal d’Isabena, Obergo, Sers, Bespén-Lasierra, El Grillo y la Luna e Idrias.
Uno de los mejores momentos
Una amplia gama desde pequeñas bodegas a grandes marcas gestadas a los pies del Pirineo. “Aquí te has podido encontrar con vinos muy frescos para todas las ocasiones. Tenemos una inmensa variedad de blancos, rosados, tintos jóvenes y frescos, con mucha fruta y fluidez y están gustando mucho. Son vinos acordes a la actualidad. Hemos contado con entre 70 y 80 referencias de vinos del Somontano”, explica Berroy.
En la sala se oía que la DO Somontano está en uno de sus mejores momentos. “Estamos trabajando muy unidos todas las bodegas y viticultores tras estos años de parón, pero trabajamos juntos para sacar la marca adelante, cultivar los mejores vinos y promocionándolos muy bien”, aseguró el presidente de la entidad.
Por último, Berroy no ocultó su satisfacción por la vendimia de este año. A pesar de venir de la mejor de los últimos diez años, en 2022 se cosecharon poco más de 17,2 millones de kilos de uva, una cantidad media. “Es necesario acordarse de los viticultores que tienen viñedos de secano, ha sido un año muy duro para ellos porque desde marzo cayó una gota hasta septiembre. Entre los secanos frescos y regadíos hemos conseguido sacar una cosecha media”, concluyó.
Segunda cita en Madrid
Tras el salón, el 29 de noviembre a las 13’30 horas, la Denominación de Origen Somontano impartirá la cata “Somontano: vinos con personalidad a los pies de las montañas” en el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín. Seis vinos seleccionados entre los que cuentan con las mejores puntuaciones de la última edición de la guía con los que se mostrará la identidad y excelencia de sus vinos.